Por Dennisse Sahian Martínez Rojas
¿Alguna vez has escuchado de la participación que tuvo México en la Segunda Guerra Mundial?
Yo sé que cuando piensas en la palabra historia puede que sientas sueño, te viene a la cabeza las clases de historia en la secundaria con la gente a tu alrededor durmiendo y el profesor hablando y hablando por horas. Pero te lo dice alguien que empezó curioseando y que le empezó a fascinar las historias que todos tienen que contar, una narración histórica es la vida conjunta de muchas personas a la vez, interesante ¿no?
Ni crean queridos lectores que yo encontré esta historia navegando en libros de historia, fue hace cuatro meses deslizando video por video en TikTok, cuando encontré un video divertidísimo y demasiado informativo contado por los líderes mundiales, más los países que protagonizaron los últimos años del segundo conflicto mundial. Fue cuando aparece el Escuadrón 201, representando el país, defendiendo a los filipinos de los japoneses quienes estaban invadiendo su territorio.
Para esto me dirán, espérate, cuenta todo desde el principio. Contexto, por favor.
Aquí lo tienen, transcurría la Segunda Guerra Mundial. Combate tras combate, sabotajes entre países, imposición de ideales, intereses económicos y, sobre todo, la lucha por el poder y demostrar qué país ejercía el mayor control mundial. México gozaba de años de incremento a la economía del país, sólo piénsenlo un momento, un conflicto en el que aún no formas parte, aprovechas a vender tus materiales y sacas gran remuneración por tu aportación. Así fue como México permaneció neutral durante los primeros años del conflicto, no fue hasta el ataque alemán a los buques mexicanos el “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”. Gran insulto para el país, ya que al tratar de resolverlo diplomáticamente mandando un documento de protesta para que indemnizaran los daños, fue deliberadamente ignorado y fue entonces cuando el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a los países del Eje, además de seguir aportando material a la guerra para Estados Unidos de América (EUA) y sus aliados: Gran Bretaña, La Unión Soviética y Francia, cortar los lazos con Alemania y declararse antifascista, los mexicanos primero fueron puestos en servicio militar obligatorio. Fue entonces cuando se formó el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, integrado por 299 elementos entre ellos civiles, para ser enviados a capacitarse a EUA, se seleccionaron los mejores pilotos y después de varios sucesos dentro del lapso de entrenamiento, el escuadrón de pelea quedó integrado por 36 pilotos recibiendo cursos de maquinaria, comunicaciones y armamento.
No crean que todo fue fácil, había factores que hacían de la convivencia difícil, el idioma como principal obstáculo, el racismo era marcado, pero sin duda alguna, los mexicanos sabían ganarse el respeto al demostrar su valentía en cada entrenamiento. Se cuenta que los estadounidenses les dieron aviones que ni ellos mismos se atrevían a usar por su grado de complejidad y gran riesgo, solían decir que los mexicanos estaban locos, ya que realizaban piruetas en el aire como si nada se tratase. Las tropas fueron autorizadas a combatir y se transformaron en el Escuadrón 201 con nombre de guerra “Las Águilas Aztecas”. La unidad de combate realizó un total de 96 misiones, casi 1,500 bombas y más de 1,900 horas de vuelo. En 1945 se hizo la misión para recuperar Luzón (Isla de Filipinas), fue su primera misión acompañados de elementos estadounidenses y aliados del pacífico, también se encargaron del bombardeo en Formosa (Taiwán). A las Águilas Aztecas se les atribuyen 30,000 bajas japonesas. Nunca se desalentaron, aún cuando las condiciones en la adversidad eran demasiadas, fue entonces cuando alguien recibió una llamada anunciando que la guerra había llegado a su fin. Aplausos, abrazos y lágrimas de alegría no se hicieron esperar.
Al término de la Segunda Guerra Mundial regresaron a México, no olvidando a sus queridos compañeros que murieron en combate, fallas en los aviones y enfermedades. Llegaron con una entrada triunfal en noviembre de 1945, la gente se regocijó ante tales héroes, todo pareció estar bien. Fueron ascendidos al grado inmediato superior y les fueron otorgadas medallas de gran reconocimiento.
Aún después de sus grandes distinciones en el país y en el mundo, se ha ido perdiendo la costumbre de contar su historia. Por eso decidí escribir este artículo, creo que historias como esta deben seguir siendo contadas y admiradas, qué orgullo mexicano. Los integrantes en la actualidad ya fallecieron, en paz descansen. Nombres que serán recordados y que están plasmados para siempre en la historia que conecta a varios países y, por lo tanto, millones de personas.
Datos curiosos:
- Sabían que aparte de haber monumentos conmemorativos al Escuadrón 201 en México, existe uno en Filipinas en el Centro Histórico de Manila.
- Pancho Pistolas fue el ícono del escuadrón.
- Se les conmemora en México el 2 de mayo.
Y ahora, queridos lectores, ¿qué más historias les gustaría conocer?