Efecto Scully, un detonante para las mujeres en carreras STEM

Lorena Hernández Hernández, Grupo de divulgación del Instituto de Metalurgia

*STEM es un acrónimo en inglés para las disciplinas de: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).

Dana Scully, personaje creado para la serie Expedientes Secretos X (EUA, 1993), tuvo un impacto inesperado para las mujeres de esta generación, convirtiéndose en un fenómeno mundial.  Ya que fungió como un modelo a seguir, demostrando que las mujeres también se pueden desarrollar en carreras STEM. Tanto que en 2018, la 21st Century Fox, The Geena Davis Institute on Gender in Media y J. Walter Thompson Intelligence, publicaron un estudio sobre la influencia de este personaje en mujeres norteamericanas que estudiaban o trabajaban en áreas relacionadas con la ciencia. En esta investigación participaron 2021 mujeres de 25 años en adelante.

Dana Scully, protagonista de The X-Files, personaje creado por Chris Carter e interpretado por Gillian Anderson.
Con motivo del 25 aniversario de The X-Files, The Barbie Collection lanzó en 2018 una edición especial de Barbie que le dedico a los protagonistas de dicha serie, aquí la muñeca de la Agente Dana Scul.

Algo que revelo el estudio es lo siguiente:

• Aquellas mujeres que habían visto la serie confirmaban haber crecido con una perspectiva más positiva acerca las ciencias exactas, además de mostrar una mayor sensibilización hacia la igualdad en la orientación vocacional y consideraban fundamental el incentivo a niñas y adolescentes para estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  • Alrededor del 50% de las mujeres que veían The X-Files confirmaron que Scully fue una de las razones por las cuales su interés en las ciencias incrementó.
  • Además, debido al tipo de personaje que es Scully, muchas de las encuestadas contaron que las ayudó a incrementar su confianza y apostar a carreras que parecían tradicionalmente masculinas.

“Scully marcó un antes y un después en los estereotipos de género sobre la ciencia, y mezcla las convenciones de la feminidad y la masculinidad para dar vida a una valiente agente que sirve de contrapunto a su errático compañero”, propone la investigación.

A ti ¿qué te motivo para estudiar una carrera relacionada con la ciencia?