Andrea del Carmen Oros Manzanares
Netflix es reconocida internacionalmente por ser una plataforma de streaming que brinda una gran variedad de películas, documentales y series para un vasto público que tienen acceso a ella; no sólo distribuye contenido audiovisual, también lo crea. Para este punto te estarás preguntando: ¿por qué me hablas acerca de Netflix? Revisar la plataforma en busca de algo nuevo qué ver y pasar de la A a la Z analizando el catálogo sin la más remota idea de qué seleccionar, se ha vuelto un ritual. Así que toma nota, pues en esta ocasión hablaré de Bo Burnham: Inside, un especial de lo que podría considerarse comedia musical.
Este metraje puede no ser del gusto y consumo para la audiencia en general, pues hay que tomar en cuenta que la mayoría del contenido cómico de Robert Pickering Burnham se enfoca en hacer canciones con un trasfondo de parodia y sátira. Robert, artísticamente conocido como Bo Burnham, es un comediante musical nacido en Hamilton, Massachusetts, Estados Unidos. Su carrera empezó a los 16 años, justamente con un par de videos en YouTube que se volvieron virales; hasta el momento tiene una amplia carrera de shows de comedia, además de ser director, cantautor, músico y actor.
Su último trabajo, del cual estamos hablando, es el primero que realiza después de tomarse un descanso de cinco años. Inside es producido, escrito, protagonizado y musicalizado por él mismo en aislamiento durante todo el año de confinamiento. Empezó, aproximadamente, en marzo de 2020 y se publicó en mayo del 2021. Estuvo disponible en la plataforma en EEUU y en junio del mismo año se estrenó en México.
¿Por qué lo recomiendo? Desde mi perspectiva, Inside es más que un show mediático en donde diversas temáticas son criticadas y hasta satirizadas, son situaciones que día con día son reflejadas e incluso pueden ser minimizadas. El título es posiblemente un juego de palabras, la palabra “inside” puede hacer referencia a la introspección y a la autocrítica, al confinamiento y al encierro durante el que es grabado o también el proceso de encierro y privación de la salud mental.
En la primera parte de la película se reflejan diversas opresiones, por ejemplo, la exigencia a “influencers” o personas con poder mediático por la necesidad continua de nuevo contenido; el reconocimiento de privilegios por ser un hombre blanco, joven, adinerado y heterosexual, como sátira respecto a cómo puede hacer algo para mejorar el mundo; la crítica ante los proclamados activistas y CEO que apuntan a “crear un cambio”. Al inicio se hace una advertencia por los temas de salud mental que se tocan, en el desenlace, se vuelve más explícito el deterioro físico y mental que trasponen el encierro, el abuso de internet y de las redes sociales, así como la autocrítica.
Las pegajosas canciones son interrumpidas por cortos espacios de actividades y dinámicas, acercándose al final, lo cual puede generar un sentimiento de incomodidad, sin dejar de lado ciertos simbolismos. En mi experiencia, al ver esta cinta fui más que un espectador, pues se construye un espacio en el que se genera empatía y se generan cuestionamientos sobre nuestro estado de salud mental. Sin duda, la mejor opción para vivir la experiencia sería observar y analizar el metraje completo, de igual forma, los videos del especial en YouTube pueden darte otra perspectiva, ¿qué opinas ahora de darle la oportunidad a esta vivencia?