4 mayo, 2024

UASLP inicia entre su comunidad la Campaña de Donación de Sangre Altruista 2024

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y del Laboratorio de Hematología, inició la Campaña de Donación de Sangre Altruista 2024, evento que tuvo lugar en el Auditorio “Q.I. Rafael Jiménez Jiménez” de la entidad y fue presidido por el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la institución.

También estuvieron presentes la doctora Ana Luisa González Sánchez, jefa de la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP; doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas; doctora Lucía Gabriela Rosales Ortuño, directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado y doctor Edgar Alejandro Turrubiartes Martínez, responsable del Laboratorio de Hematología y Parasitología de la FCQ.

El doctor Alejandro Zermeño hizo un llamado a las y los estudiantes para que puedan sumarse a esta iniciativa y apoyar la problemática, pues existen niñas y niños que padecen cáncer a los que muchas veces una unidad de sangre les puede hacer la diferencia en su tratamiento.

Señaló también que en la actualidad es mucho más seguro donar sangre, al contar con elementos suficientes para poder recibir sangre limpia y pura y que puede generar un gran beneficio en quienes la reciben. “En ocasiones hay bebés que necesitan cien mililitros, no es ni siquiera una unidad y esa cantidad les puede cambiar la vida. Por lo que los exhorto a donar, porque da la satisfacción de generar un bien en pacientes que realmente la necesitan”, señaló Zermeño Guerra.

En su intervención, la doctora Gabriela Palestino indicó que los químico farmacobiólogos tiene un papel fundamental en esta campaña. “Su experiencia en bancos de sangre les permiten garantizar la calidad y seguridad de la sangre almacenada; así como el proceso de recolección, procesamiento y su distribución de manera adecuada, con lo que se garantiza la salud de los donantes como de los receptores”, dijo.

Destacó que el único objetivo de esta campaña altruista es brindar un servicio que impacte en el cuidado de la salud de nuestra comunidad y de la sociedad potosina. “Por lo que invitamos a la comunidad universitaria a sumarse a este acto de altruismo en beneficio de la sociedad”, indició.

Por su parte la doctora Gabriela Rosales, quien acudió en representación de la doctora Yrumi Mercedes Vaca, directora general de los Servicios de Salud del Estado, exhortó a la comunidad universitaria a sumarse a esta campaña donde se verán beneficiados niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer en San Luis Potosí.

Durante el evento se informó que la toma de muestras para poder donar se realizará el próximo jueves 22 de febrero de 2024, en un horario de 07:00 a 12:00 horas en la Sala de Exámenes Profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas.

Asimismo, estuvieron presentes, la doctora Esmeralda García Rangel, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea; doctora María Joselín Bravo Ruvalcaba, directora de Salud Reproductiva y Atención a la Salud de la Infancia; MC. Omar Medina de la Cruz, jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia; doctora Mariana Salazar del Villar, directora médica del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, así como docentes de la Facultad de Ciencias Químicas.

América Reyes / MR