4 mayo, 2024

Instituto de Geología de la UASLP ofrece servicios de vanguardia a la población y al sector industrial

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través del Instituto de Geología pone a disposición del público en general y el sector industrial servicios de primer nivel, así lo dio a conocer su director, el doctor Rubén Alfonso López Doncel.

López Doncel detalló que históricamente el Instituto de Geología se ha caracterizado por otorgar servicios a la industria, los cuales tienen un costo de recuperación, mientras que para la sociedad, son de manera gratuita. “Para la industria ofrecemos estudios de geoquímica; contamos con un laboratorio que maneja un ICP (espectrómetro de masas)”.

Añadió: “De igual manera, ofrecemos servicios de petrografía, el cual es utilizado para la industria minera, ya que hacemos caracterizaciones de las rocas y los minerales. Así como preparación de muestras para analizarlas bajo microscopios de luz transmitida y de luz reflejada, es decir, hacemos mineragrafía también”.

Dijo que el Instituto cuenta con un laboratorio de geofísica en el cual se puede hacer estudios de resistividad, magnetometría, y sismología también. “De hecho contamos con un sismógrafo, el cual se puede consultar a través de la página del servicio de sismógrafo de la UNAM”.

En lo referente a los servicios al público en general, éstos se encuentran disponibles para la población de la capital como del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. “También hemos trabajado con Protección Civil estatal para la generación de quince atlas de riesgos en diferentes municipios, sobre todo en la región Huasteca. Estamos trabajando también en la parte de Zona Media y Altiplano, donde los servicios que prestamos son completamente gratuitos”.

Explicó que también se apoya a la población con estudios relacionados con la subsidencia en el Valle de San Luis Potosí, que tienen que ver con los agrietamientos que se tienen identificados.

“En caso de que las personas tengan alguna sospecha o duda sobre si existe algún tipo de agrietamiento en sus casas o cuando quieran comprar alguna y quieran saber si hay un tipo de afectación, nos pueden consultar y es completamente gratuito”.

En este sentido, el doctor Rubén López Doncel indicó que este tipo de servicios a la sociedad se otorgan desde los años 90’s. “Nosotros hemos estado haciendo estudios desde el año de 1996, donde nosotros vamos, hacemos el estudio y se les entrega a la población solicitante un informe geológico sobre la situación”.

Para mayores informes y solicitudes, favor de comunicarse al 4448262300 Ext. 1650 o bien, acudir a las instalaciones del Instituto de Geología, ubicadas en Zona Universitaria Poniente, entre las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas.

América Reyes / MR