6 mayo, 2024

Centro de Salud Universitario brinda atención médica general de calidad a comunidad UASLP y sociedad potosina

Como parte de los servicios que ofrece el Centro de Salud Universitario (CSU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a su comunidad y a la sociedad en general, destaca la consulta general o de primer contacto, de la cual es responsable la doctora Alma Cecilia Rosso Guajardo.

La doctora Rosso Guajardo explicó que este servicio de consulta general se proporciona tanto a estudiantes, personal universitario y de igual manera en la actualidad, a la población potosina en general, “nuestro universo de pacientes inicia con los estudiantes a partir de los 17 años; atendemos a personal administrativo y sociedad”, señaló.

Y añadió: “lo que nos ha llevado a recibir para consulta desde recién nacidos hasta personas de 80 y 90 años. Se atienden a algunas de las urgencias que se puedan presentar en Zona Universitaria, las evaluamos y decidimos si ameritan o no algún servicio de urgencias”.

Como parte de las consultas que se atienden, éstas pueden considerarse de acuerdo a la temporada, “en el invierno, recibimos más consultas por enfermedades respiratorias; en el verano, son las gastroenteritis, las diarreas, las quemaduras solares, dermatitis lo que más atendemos”.

Dijo también que hay muchos jóvenes que se presentan a consulta en cuanto a educación sexual, “creo que sí hemos logrado su confianza para que se acerquen y pregunten sus dudas sobre la salud y métodos anticonceptivos. Lo que representa un logro muy significativo para que las y los estudiantes tengan esa apertura con nosotros”.

De igual manera, la doctora Cecilia Rosso explicó que anteriormente se tenía al Centro de Salud Universitario como referente para realizar los exámenes médicos de los aspirantes a ingresar a la UASLP, “ahora ha cambiado, ya que los exámenes se realizan para las y los estudiantes que ingresan a la Institución, pero más completo tanto en revisión médica como los exámenes clínicos”.

Sobre los exámenes de laboratorio indicó que se cuentan con más elementos, “que no haya anemia, química sanguínea, azúcar, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, así como un examen general de orina. Lo que es algo muy completo y una vez detectado algún padecimiento, se les da seguimiento en el Centro de Salud para el área correspondiente, hasta que se regularizan”.

Por otra parte, comentó que se ha mejorado mucho la atención de diagnóstico y una vez que se logra que las y los jóvenes tengan una mejor salud, se tiene la certeza de que están saludables. “Se les hace su expediente con su historial para darles seguimiento, lo que nos permite conocer cómo se encuentra la salud de los nuevos alumnos de la Universidad”.

Cabe destacar que la atención de consulta general brindada a todas y todos los estudiantes es totalmente gratuita, mientras que para la comunidad administrativa y sociedad en general se cobra solamente una cuota de recuperación, la cual es bastante simbólica.

El horario de atención para consulta general es de 7:00 a las 18:30 horas, para agendar cita pueden comunicarse al teléfono 4448262366 y 67, extensión 5597, o vía correo electrónico centro.salud@uaslp.mx. Las instalaciones del Centro de Salud Universitario se encuentran ubicadas en Av. Manuel Nava, esquina con Salvador Nava, la entrada es por la Facultad de Ciencias Químicas.

América Reyes / MR