28 abril, 2024

En Villa de Reyes, inició el programa institucional y multidisciplinario “En tu Comunidad UASLP”

Con el objetivo de fortalecer la vinculación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la sociedad potosina, este miércoles primero de marzo, arrancó el nuevo programa institucional “En tu Comunidad UASLP”, en el municipio de Villa de Reyes.  

La inauguración tuvo lugar en la plaza principal y contó con la presencia del rector de la institución, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien estuvo acompañado del presidente municipal de Villa de Reyes, licenciado Daniel Lagunas López. 

“En tu Comunidad UASLP” es un programa institucional que brinda atención médica, de enfermería, nutricional, dental y psicológica, además de análisis clínicos y asesoría del uso de medicamentos a habitantes de diferentes localidades del Estado. 

Las acciones a realizar con la implementación de este proyecto están dirigidas al público en general y serán llevadas a cabo por estudiantes, pasantes y docentes de las Facultades de Medicina, Enfermería y Nutrición, Estomatología, Ciencias Químicas y Psicología, las estrategias fundamentales son la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. 

Al hacer uso de la palabra, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra señaló que esta idea de la “En tu Comunidad UASLP”, es algo de la obligatoriedad que tiene la Universidad en este segundo siglo de autonomía, donde la idea principal es que todas las acciones que lleve a cabo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tengan una repercusión social. 

“Por ello, nuestra área de salud como Enfermería, Nutrición, Medicina, Estomatología, Ciencias Químicas, así como de Psicología, estarán presentes para dar servicio a la comunidad y esperamos que cada vez sea más frecuente la asistencia, para poder tener un centro integrado de salud en este municipio, por lo que agradecemos a la presidencia municipal todo su apoyo”, señaló. 

Por su parte, el licenciado Daniel Lagunas, resaltó la labor de la UASLP en favor de la comunidad de Villa de Reyes, sobre todo en materia de salud, “nos sentimos muy honrados por ser el primer municipio con el que se arranca este programa. Agradecidos con el rector por este gran apoyo brindado para toda nuestra comunidad”. 

Cabe señalar que en esta primera etapa del programa “En tu Comunidad UASLP” se logró proporcionar alrededor de 850 atenciones en las diferentes áreas de la salud, como fueron consultas generales, estomatológicas, toma de muestras, atención psicológica, entre otras. Este programa es completamente gratuito. 

Estuvieron presentes también la doctora Alma Gabriela Palestino, directora de la Facultad de Ciencias Químicas; doctor Ricardo Martínez Rider, director de la Facultad de Estomatología; doctor Omar Sánchez-Armass Capello, director de la Facultad de Psicología; doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina; el maestro Luis Antonio Martínez Gurrión, director de la Facultad de Enfermería y Nutrición y la licenciada Cynthia Valle Meade, titular de Cultura. 

De igual manera, se contó con la presencia del secretario general del Ayuntamiento de Villa de Reyes, licenciado Oscar Pérez; el director de Obras Públicas, maestro Alfonso Rodríguez; y el director de Salud, licenciado Rafael Moreno, entre otras personalidades. 

América Reyes/MR