18 mayo, 2024

Aplicación Campus Digital aspira a cubrir 120 universidades de México y cerca de 2.1 millones de estudiantes

“Campus Digital” es una aplicación que surgió en el 2019, que permite otorgar una credencialización digital a los alumnos universitarios a través de la red Santander Universidades, es la que más impacto ha tenido en la educación superior en México, pues ha desarrollado servicios digitales para los estudiantes de este país, señaló Alfonso Hori González, director de Productos y Canales Santander, durante las actividades del Encuentro ANUIES TIC UASLP 2023 realizado de manera híbrida desde San Luis Potosí.

Entre los años 2020 y 2021 se incorporaron a esta aplicación más de 20 universidades, y todo su alumnado, con los servicios universitarios que permiten acceder desde la misma App a través de un teléfono celular.

Se trata de una aplicación en donde todos los sistemas académicos están ahí y permite la adaptación en las universidades, ya que es una plataforma de comunicación que está en contacto con estudiantes y maestros, logrando una interacción dinámica y atractiva a través de un canal que permite mensajes, comentarios e interacciones rápidas.

El beneficio de esta colaboración entre Santander Universidades y las Instituciones de Educación Superior, como es el caso de la UASLP, es la reducción de costos para la entidad académica, ya que la administración de la plataforma corre por cuenta de Santander, además del mantenimiento.

El funcionario de Santander aseguró que algunas universidades ya tienen arreglado el acceso en línea y diversas cuestiones como: calificaciones, horarios y carga de materias, por lo que, adaptar la app, a esta información conlleva un acuerdo con la institución para otorgar el servicio y crecerlo para mejorarlo.

En este 2023 son ya 75 universidades en el país, se han sumado a utilizar esta app Campus Digital, pues la han aceptado instituciones técnicas, públicas y privadas.

El punto crítico de las colaboraciones es la información, y a decir del funcionario de Santander el banco no tiene acceso a todo, ya que la universidad es la única dueña de la información y toda está blindada con códigos de acceso. Sólo si el alumno permite el acceso se puede obtener la información y datos personales del estudiante.

Hori González, detalla que el banco, otorga el servicio de integración, aportan el software y hardware, pero no acuerdan los servicios de costos, ya que los mismos dependen de cada universidad lo cual habla de que la App es también una herramienta que posee viabilidad, a través de acuerdos que ha logrado cada institución los cuales tienen el blindaje de la confidencialidad.

Sin embargo, el funcionario sostiene que la posibilidad que otorga la credencial digital, permite vincular al centro de pagos del banco y permitir hacer transacciones, lo cual representa una ventana más para el usuario, de tal manera que incluso puede realizar pagos en la propia universidad. Esta aplicación se acerca a los jóvenes, a través de una aplicación flexible que está construida en módulos.

Finalmente, Alfonso Hori sostiene que nunca tendrán un producto terminado en la App Campus Digital, pues está en constante mejora dependiendo de los requerimientos de cada entidad y de las necesidades que vayan marcando la pauta de los jóvenes.

Guadalupe Guevara