4 mayo, 2024

Reconoce revista científica internacional, artículo de estudiante de posgrado en Ciencias Farmacobiológicas de la UASLP

Mariana Guadalupe Saucedo Lara, estudiante del Posgrado de Ciencias Farmacobiológicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue galardonada con el premio al mejor artículo de la revista FeSAHANCCCAL por su destacado trabajo titulado “Efecto terapéutico del cáñamo en problemas de hipertensión arterial y dislipidemia en modelo murinos”.

La revista FeSAHANCCCAL es una publicación semestral de carácter internacional, respaldada por la Federación de Sociedades y Asociaciones Hispanas de América del Norte, Centroamérica y el Caribe de la Ciencia de los Animales de Laboratorio. El comité editorial de esta prestigiosa revista reconoció el aporte significativo de Saucedo Lara a la investigación científica en el campo del cannabis medicinal.

Mariana Saucedo Lara, quien ya completó su maestría, actualmente está cursando estudios de posgrado, presentó su investigación centrada en los efectos terapéuticos del cannabis en patologías cardiovasculares. “Principalmente nos enfocamos en estudiar los efectos que tiene el cannabis ante algunas patologías, en este caso las de tipo cardiovascular”.

El estudio, que se llevó a cabo en ratones hipertensos, arrojó resultados notables, evidenciando efectos de hipotensión inducidos por el cannabis, es decir, una reducción en la presión arterial en los biomodelos. La investigación, que demandó un año experimental y un mes de trabajo con biomodelos, resalta la importancia de explorar el potencial terapéutico del cannabis en condiciones médicas específicas.

En cuanto al interés creciente en el uso medicinal del cannabis, Saucedo Lara destacó que en México aún falta regulación, a diferencia de otros países donde su uso está más extendido. “Es un tema que genera interés por el incremento que tiene en su uso medicinal; sin embargo, en México falta aún regulación, pues por ejemplo en otros países se usa el cannabis de forma más amplia”.

Mariana Guadalupe Saucedo Lara tiene la intención de continuar en la misma línea de investigación, explorando los efectos fisiológicos y terapéuticos de los aislados de cannabis. Además, anunció que están en proceso de publicar otro artículo más extenso y que se encuentra avanzando en su doctorado.

Agradeció a la doctora Luz Eugenia Alcántara-Quintana, asesora del proyecto, también es autora del artículo y ha desempeñado un papel fundamental en la investigación.

Hugo Laussin / MR