3 mayo, 2024

Niñas y jóvenes son fundamentales para la ciencia: Dra. Martha Imelda Maldonado Cervantes, investigadora de UAMZM

En un mundo que busca constantemente avances y progreso, la doctora Martha Imelda Maldonado Cervantes, profesora investigadora de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacó la importancia fundamental de jóvenes y niñas en la sociedad y en la ciencia.

Tras ser honrada este día por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí con el galardón “Potosina del Año 2024” en el ámbito Científico, la Dra. Maldonado hizo hincapié en el potencial ilimitado que cada niña y joven posee para contribuir al bienestar colectivo.

Con una mirada hacia el futuro, Maldonado Cervantes señaló que cada niña lleva consigo un potencial increíble que puede transformar a la sociedad. Destacó que la curiosidad innata con la que nacen las niñas es el punto de partida para la investigación científica y el progreso humano. Invitó a las jóvenes a mantener viva esa curiosidad, a observar el mundo que las rodea y a formular preguntas que puedan llevar a descubrimientos significativos.

Al abordar los obstáculos que enfrentan las mujeres en la ciencia, la doctora reconoció que, si bien se han abierto más oportunidades en los últimos años, aún persisten brechas significativas. Desde la discriminación de género hasta los roles tradicionales de cuidado que limitan las oportunidades de las mujeres, la lucha por la equidad continúa. Sin embargo, instó a no dejarse intimidar por estos obstáculos, sino a elegir sus carreras con valentía y perspectiva de género, derribando los estereotipos que aún prevalecen en la sociedad.

Consideró que el premio recibido no sólo es un reconocimiento a su trabajo científico, sino también un homenaje a todas las mujeres que han allanado el camino para las generaciones futuras. La científica expresó su profunda gratitud y dedicó este galardón a todas las mujeres que han enfrentado desafíos y derribado barreras en la búsqueda del conocimiento y la igualdad.

Además de su compromiso con la equidad de género, la catedrática del campus Rioverde de la UASLP también es conocida por su destacada labor en la investigación. Sus áreas de estudio, centradas en comprender los mecanismos detrás de enfermedades crónicas y en fortalecer la investigación en Determinantes Sociales de la Salud, reflejan su compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas.

Hugo Laussin