22 noviembre, 2024

De SLP hasta Dublín: la primera titulación virtual en la FCC

Cristian Solórzano López se convirtió en el primer egresado de Ciencias de la Comunicación de la UASLP en titularse a distancia. 

Un video en TikTok cambió el rumbo de vida de Cristian Solórzano López, quien desde su época como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tuvo la inquietud de vivir en otra ciudad, incluso en otro país. 

Luego de su formación como comunicólogo y aún como pasante, Cristian se inclinó por el desarrollo de contenidos para redes sociales, pero un día se topó con un mensaje en TikTok en el que se enteró de la oportunidad de viajar a Dublín para estudiar inglés y decidió hacer todo lo posible para lograrlo. 

Aunque no fue un proceso sencillo, el egresado de la FCC consiguió una de sus metas y desde hace varios meses radica en Irlanda, desde donde aún trabaja como community manager, pero en la UASLP dejó un asunto por resolver: su titulación. 

Luego de una pandemia que aceleró la comunicación a distancia, tanto Cristian como las autoridades educativas decidieron que ni el océano Atlántico ni más de ocho mil 300 kilómetros serían impedimento para concluir el trámite. 

Así, Cristian realizó el proceso para titularse mediante la opción del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), realizado por el Ceneval. Aunque aprobó la evaluación, aún quedaba otra cuestión pendiente: el examen profesional y viajar hasta San Luis Potosí no era opción. 

Gracias a la tecnología, Cristian Solórzano se convirtió en el primer egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en titularse a distancia, mediante un examen profesional vía Teams en el que tuvo como sinodales al consejero maestro, Mariano Esparza Barajas; la directora de la facultad, Adriana del Socorro Ochoa y la secretaria académica, Carla Olivia López Reynoso. 

Luego de responder las diversas preguntas que le plantearon los docentes, éstos le solicitaron unos minutos para deliberar. 

Una vez retomada la conexión virtual llegó la decisión de los sinodales: aprobado por unanimidad. La emoción de Cristian, reflejada en su sonrisa desde un lugar de Dublín, se sintió tan cercana a los aplausos que le dedicaron los maestros en la sala de Consejo Técnico de la facultad. 

Por la calidez del momento pareciera que todos estaban en un mismo espacio, si no fuera porque en vez de una foto con celular, el momento quedó registrado mediante una captura de pantalla tomada por el ahora licenciado en Ciencias de la Comunicación. 

Con ello, Cristian cerró un ciclo que al mismo tiempo le permite pensar en nuevos panoramas, como el estudiar una maestría en marketing digital, mientras que la Facultad de Ciencias de la Comunicación se abre paso en un mundo en el que las fronteras son derribadas por la tecnología e invita a sus egresadas y egresados a aprovechar las ventajas que ofrece el mundo virtual y acercarse de nuevo a su alma mater. 

Iraís Valenciano