19 mayo, 2024

“Variabilidad climática influye directamente en la disponibilidad hídrica” Dr. Hermann Rocha Escalante

El doctor Hermann Rocha Escalante, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e integrante del Grupo Universitario del Agua, explicó la importancia de la variabilidad climática y cómo influye en la disponibilidad hídrica en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Señaló que la variabilidad es algo normal y podemos esperar que llueva un poco más o un poco menos, que las temperaturas aumenten o disminuyan pero siempre dentro de un valor medio, eso es la variabilidad climática.

“Cuando los valores salen de un promedio, podemos hablar de cambio climático, y eso nos impacta, ya que al aumentar la temperatura existen mayores tasas de bajo transpiración, o podría haber disminución en las precipitaciones, así como la infiltración al acuífero”.

Agregó que existe una manera para saber si está afectando, esto se hace realizando balances hídricos, con base en las tendencias que existan, “es decir, si hay aumento o disminución de temperatura o aumento o disminución de precipitaciones para realizar proyecciones a futuro y saber si en el mismo, habrá efectos en cuanto a la disponibilidad; si llueve menos, cuánto menos y cómo nos va a afectar”.

Destacó que en el Estado se tiene identificadas algunas zonas donde hay presencia de variabilidad y de cambio climático, lo siguiente será conocer las causas; si son causas locales o a nivel global para poder ver la manera y poder atenuarlo. “Y a futuro, sacar las proyecciones que nos sirvan para poder saber si los volúmenes de disponibilidad nos pueden afectar”.

Por otra parte, el doctor Hermann Rocha señaló que a nivel local se podrían identificar algunas actividades que pudieran contribuir a la variabilidad, tales como emisión de gases al haber más tránsito vehicular, la industrialización, la urbanización, y en algunas zonas, el cambio de uso de suelo.

América Reyes/MR