22 noviembre, 2024

UASLP y Cinvestav del Instituto Politécnico, con estrecha colaboración en áreas de ciencias exactas 

En la actualidad, la idea es que en el área de educación las personas que estén frente a grupo enseñando a las nuevas generaciones tengan los conocimientos interdisciplinarios,  con metodologías actualizadas, porque después de la pandemia claramente todo cambió. Sin embargo, lamentablemente, se sigue enseñando en niveles básicos de forma tradicional. 

Lo anterior lo señaló en entrevista el doctor Alberto Sánchez Hernández, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien coincidió con los señalamientos que ha hecho el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sobre los nuevos requerimientos interdisciplinarios para ofrecer educación a los estudiantes y que sea pertinente a la realidad. 

En su visita al Instituto de Física de la UASLP para participar en un seminario y dar la conferencia “Propiedades de hadrones B y búsqueda de nuevas partículas en colisiones protón-protón”, así como al Tercer Informe de Actividades del rector de la UASLP, el doctor Sánchez Hernández abordó la estrecha colaboración del Cinvestav y la UASLP, que se ha mantenido por muchos años, principalmente en las áreas de ciencias exactas. 

Indicó que dicha colaboración ha permitido que hoy en día, ocho de nueve investigadores del departamento de Física sean egresados del Cinvestav y, a su vez, también hay doctores, maestros y licenciados formados totalmente en la UASLP que son investigadores en el Cinvestav. 

Consideró que a fin de cuentas, lo que se intenta es impactar en ciencias exactas y ciencias sociales enfocadas a la educación, como la adopción de planes de estudio de nivel básico desde nivel básico hasta superior. 

Finalmente, señaló que, a pesar de que en la actualidad hay recursos muy limitados, la Rectoría de la UASLP ha invertido en mejores instalaciones, espacios y actividades que redundan en mejor educación. 

Hugo Laussín/MR