14 mayo, 2024

UASLP va más allá de formación de estudiantes, es un agente activo en resolución de problemas: Dr. Fernando Díaz Barriga

En el marco de la celebración de los 25 años de la Agenda Ambiental, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha consolidado su compromiso no sólo con la formación de personas, sino también con la resolución de problemas cruciales para la sociedad. El doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina, subrayó la importancia de este aniversario y el papel fundamental que desempeña la universidad en la resolución de desafíos ambientales y sociales.

Entrevistado luego de la instauración de la Cátedra Pedro Medellín Milán, quien fuera coordinador de Agenda Ambiental, y pionero en estudios de la calidad del aire en San Luis Potosí en la época de los noventa del siglo pasado, Díaz Barriga Martínez resaltó la trascendencia de reflexionar sobre el pasado para forjar un futuro sostenible.

“Dentro de los 25 años de la Agenda Ambiental, lo más importante es de dónde venimos para saber a dónde vamos. En este camino, la UASLP ha demostrado lo que debe ser una universidad pública. Hemos establecido una presencia sólida a nivel estatal, nacional e internacional en áreas críticas como la contaminación, el cambio climático y la biodiversidad”, expresó.

“Sin embargo, el valor de nuestra universidad va más allá de la formación de estudiantes; hemos demostrado ser un agente activo en la resolución de los problemas de la sociedad civil. Eso es lo que realmente define a una universidad”, afirmó el investigador.

Asimismo, Díaz Barriga Martínez subrayó la importancia de que la universidad esté presente en la calle, trabajando en conjunto con la comunidad y aplicando el conocimiento científico en la resolución de problemas cotidianos. Afirmó enfáticamente que “quien diga lo contrario, simplemente no ha salido a la calle y se ha quedado atrás con el conocimiento científico”.

El investigador también miró hacia el futuro con optimismo y un claro sentido de propósito. “Ahora que contamos con una sólida infraestructura y una amplia base de conocimiento, es el momento de llevar a cabo una expansión significativa. En los próximos años, nuestros estudiantes, algunos de los cuales ya son docentes universitarios, se desplegarán en ciudades como Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y la capital del estado, San Luis Potosí, para aplicar los conocimientos adquiridos en la UASLP en beneficio de la sociedad. Es en ese momento que la sociedad reconocerá el valor de los 100 años de autonomía universitaria, una de las herramientas esenciales para asegurar que la verdad sea el fruto del conocimiento”, concluyó el Dr. Fernando Díaz Barriga.

Hugo Laussin / MR