19 mayo, 2024

UASLP inició colaboración con SEDARH y Startup Renaissance en “siembra de nubes” para estimulación de lluvia

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (VARICLIM), inició una colaboración con “Startup Renaissance”, empresa que trabaja con Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la llamada “siembra de nubes” que tiene como objetivo estimular la lluvia bajo un enfoque completamente seguro para el medio ambiente.

Así lo dio a conocer el doctor José Antonio Ávalos Lozano, jefe del VARICLIM e investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), quien detalló que fueron convocados tanto por el gobierno estatal -Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH)- como por la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, para poder delimitar las zonas de la entidad con condiciones favorables para la siembra de nubes.

Sobre cómo funciona el “sembrado de nubes”, el investigador explicó que este tipo de procedimientos son funcionales aunque no en gran escala, ya que representan desde un 15 hasta un 23 por ciento máximo de resultados. “Pero eso puede ser la diferencia en una condición tan grande como la que teníamos, por lo que el Gobierno del Estado tomó la decisión correcta al intentar realizar un procedimiento que ayudará a los sistemas de producción, así como de recolección de agua, que tanta falta hacen”, detalló.

Dijo que el siguiente paso, es la evaluación que el VARICLIM debe efectuar sobre los resultados de este programa. “Como ya lo había pronosticado el VARICLIM, este mes de octubre será el mes en donde va a llover más; es decir, de la sequía tan intensa que se estaba viviendo pasará de una condición húmeda a muy húmeda en el estado de San Luis Potosí en general, lo cual es bueno ya que acaba de iniciar la temporada otoño-invierno de producción agrícola, por lo que esperamos que las cosas mejoren”, indicó.

El doctor José Antonio Ávalos señaló además que una de las funciones de este Laboratorio es la realización de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la SEDARH del “Boletín agroclimático”, donde se indica a los agricultores y campesinos cuáles serán las condiciones cada 3 meses, favorables o desfavorables para la agricultura.

Y añadió: “nosotros desde el mes de septiembre informamos a la Secretaría de Agricultura que las condiciones de lluvia iban a mejorar. Por lo pronto, StartUp Renaissance nos informó que el último vuelo para la siembra de nubes se realizó el sábado 7 de octubre, el personal del VARICLIM los acompañó para brindar apoyo técnico”.

“La siguiente tarea que se nos ha encomendado es averiguar qué tan efectivo fue el proceso, para tener una herramienta en el futuro y que se compruebe que es eficiente inducir la lluvia, nos ayudaría extraordinariamente, ya que San Luis Potosí es el estado de la República Mexicana que más riesgos de sequía presenta”, agregó el experto.

Finalmente, el doctor José Antonio Ávalos señaló que el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, trabaja de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el Instituto de Geografía, y es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quien lidera este consorcio; el cual está dedicado a intentar realizar la gestión de los riesgos agrícolas en México; no solo es San Luis Potosí. “Nosotros cubrimos todo el territorio nacional Centroamérica, Colombia y una parte de Estados Unidos”, puntualizó Ávalos Lozano.

América Reyes / TC