3 mayo, 2024

UASLP destaca en el Sistema Nacional de Investigadores de Conahcyt

Para el cierre de este 2023 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantiene un crecimiento sostenido a través de sus investigadores, pues ha alcanzado la cifra de 700 científicas y científicos aceptados en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Se trata de una de las cifras más altas logradas para la UASLP y una de las más grandes en cuanto a número de docentes, a nivel nacional, apuntó el secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén. Esta cifra permite que todos los campus universitarios, cuenten con profesores y/o docentes que formen parte de este padrón de alta calidad en el país.

Respecto a los nuevos ingresos logrados, el también investigador detalló que los docentes alcanzaron 33 nuevos ingresos, además se confirmaron 21 promociones, es decir, que subieron una categoría dentro de las cuatro que maneja el Conahcyt que son nivel candidato (SNIC), nivel I (SNI I), nivel II (SNI II), nivel III (SNI III).

Dentro de estas promociones, el funcionario universitario reconoció que es fundamental aplaudir el trabajo de tres investigadoras que alcanzaron el nivel más alto en cuanto a calidad en sus proyectos de investigación, (SNI III), se trata de las doctoras Rut Elena Soria Guerra, de la Facultad de Ciencias Químicas; Vanessa Olivares Llanas de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física y de la Dra. Nuria Patiño Marín, de la Facultad de Estomatología.

El doctor Amaury de Jesús Pozos apuntó que estas docentes al igual que el resto de los investigadores que lograron su promoción, hicieron un estupendo, trabajo de investigación durante la pandemia, sin importar nada respecto a restricciones sanitarias o riesgos de contagio debido a salidas; ya que enfrentaron problemas de afectaciones de agenda y debieron entrar en la virtualidad, debido a la poca comunicación permitida persona a persona, en prácticamente en todo el mundo.

Por ello es fundamental hablar de los grandes esfuerzos y calidad de investigación que desarrollan estas docentes, pues diversifican su trabajo de manera profesional, pues además de los trabajos de investigación participan continuamente en aspectos de gestión, en coordinación de programas de posgrado, en comisiones institucionales entre otras cosas.

Pero también el resto de los investigadores que conforman la Universidad realizaron un gran esfuerzo. Dentro de las 21 promociones, cuatro son de investigadores que pasan del nivel candidato al nivel I; catorce del nivel 1, al nivel II; y tres del nivel II al nivel III.

El reto que implica formar parte del SNI implica mantener la productividad, la colaboración con otros grupos, obtener financiamientos y adaptarse a los mismos por la falta de financiamiento.

A decir del doctor Pozos Guillén hay mucha preocupación por buscar otras fuentes de financiamiento para lograr recursos por otros lados para que se apoye el trabajo y la calidad en materia de investigación y mantener el crecimiento sostenido en cuanto al quehacer y desarrollo de la ciencia.

Guadalupe Guevara / MR