30 abril, 2024

Se invita a conferencia virtual “La luz del Universo” de la doctora Julieta Fierro, que impartirá en campus Tamazunchale

Como parte de las actividades del “Programa Internacional Niñas y Mujeres Haciendo Ciencia”, liderado por la doctora Pilar Suárez Rodríguez, catedrática e investigadora de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la doctora Julieta Fierro Gossman impartirá la conferencia virtual “La luz del Universo”.

La cita es el próximo lunes 15 de abril de 2024, a las 17:00 horas. Durante la plática se detallará el uso de los telescopios y la manera en que se analizan los colores de las estrellas para determinar sus características, además de cómo utilizan los astrónomos la luz de los astros para conocer sus propiedades, entre otros aspectos.

La doctora Julieta Fierro es una destacada física, astrónoma y divulgadora de la ciencia, investigadora titular de tiempo completo del Instituto de Astronomía de la UNAM, ocupa la silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de Conahcyt, en el máximo nivel. De igual manera, es Miembro Honorario de la Academia de Arte y Ciencias Americana.

Para la conferencia de la doctora Julieta Fierro se espera la presencia virtual de asistentes de 14 países y de 23 estados de la República Mexicana. Para solicitar el acceso a esta, los interesados deben comunicarse con la doctora Pilar Suárez al teléfono 4444477948, o bien al correo pilar.suarez@uaslp.mx. De igual manera, a través de Facebook UASLP Campus Huasteca Sur.

Por otra parte, y sobre el “Programa Internacional Niñas y Mujeres Haciendo Ciencia”, la doctora Pilar Suárez recordó que inició hace aproximadamente siete años en Tamazunchale, con la finalidad de realizar actividades presenciales para niñas y mujeres jóvenes. “Con la pandemia las empezamos a realizar de manera virtual, contando con charlas, mentorías, entre otras, y que incluye un programa completo de acompañamiento”, explicó.

Dijo que para este año 2024, se tienen programadas varias actividades como conferencias y talleres en donde niñas y niños a través de una plataforma virtual se podrán conectar con investigadoras e investigadores, donde podrán compartir conocimientos y experiencias. Por lo que los días jueves y durante dos horas, las y los participantes podrán conocer diversos temas, así como realizar pequeños experimentos.

América Reyes