18 mayo, 2024

Regresar a la naturaleza, lo idóneo para poder contrarrestar la problemática del agua: Dr. Rodolfo Cisneros Almazán

En el marco de la 1era Jornada Ambiental del Campus Centro, organizada por la Facultad de Contaduría y Administración, así como por la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, se presentó la conferencia “Soluciones basadas en la naturaleza para el aprovechamiento del agua”, misma que fue impartida por el doctor Rodolfo Cisneros Almazán.

El Aula Magna de la Facultad de Contaduría y Administración fue el espacio asignado para esta conferencia, en donde el doctor Rodolfo Cisneros, catedrático e investigador de la Facultad de Ingeniería, además miembro del Consejo Hídrico Estatal y del Grupo Universitario del Agua, indicó que su ponencia está basada en las propuestas que se deben de hacer ante la problemática del estrés hídrico que tenemos actualmente.

Señaló que muchas veces la temática se centra solamente en la parte del problema –la falta de agua- “yo lo que quiero es hacer planteamientos así como proporcionar diferentes soluciones. El tema es integral, de todos los niveles, es una cuestión de oferta y demanda, y la oferta la tenemos limitada por falta de lluvia, las presas, etcétera, pero también tenemos que bajar la demanda, hablando de suministro”.

En la parte de tratamiento de agua, explicó que se debe incrementar al máximo éste, para poder satisfacer las necesidades de otras áreas como la agricultura y la industria. “Por otro lado, tenemos que regenerar las cuencas hidrográficas a través de planes de reforestación, regeneración, que es donde se dan los almacenamientos de agua verdaderamente importantes”, indicó.

En lo que se refiere a las soluciones basadas en la naturaleza, el doctor Cisneros Almazán detalló que el hombre fue transformando la naturaleza en ciudades impermeables, “y nos olvidamos que la naturaleza nos daba por sí misma, una recarga de acuíferos, nos daba ríos, y ahora las ciudades impermeabilizaron el medio, lo que ocasionó la pérdida de sitios donde se pueda recuperar el agua”.

“Las soluciones están en volver al estado natural en la medida de lo posible, a través de diferentes estrategias constructivas, así como de gestión. Tenemos la cosecha de agua de lluvia, los pavimentos permeables, las cunetas verdes, los humedales de tratamiento, entre otros, que de manera natural en algunas áreas se tenían y que con el paso del tiempo se fueron perdiendo”, concluyó.

América Reyes / MR