5 mayo, 2024

“Reflexiones sobre 1,000 reconstrucciones en vías biliares”, conferencia del presidente de la Academia Mexicana de Cirugía en la Facultad de Medicina

Como parte del simposio de egresados y egresadas exitosos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se contó con la presencia del doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, director de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, quien impartió la plática, “Reflexiones sobre 1000 reconstrucciones en vías biliares”.

Explicó que eligió este tema dado que es a lo que se ha dedicado desde hace mucho tiempo, “en lo particular, lo escogí porque es a lo que me dedicado desde que regresé del extranjero cuando cursé un posgrado, sobre como lo es la reconstrucción de vías biliares”.

Destacó que a pesar de que esta operación, probablemente sea la más común en el país, por diferentes situaciones, tales como cuestiones anatómicas, o por causa del proceso inflamatorio de la vesícula se secciona la vía biliar y al ser seccionada, es incompatible con la vida”.

El doctor Miguel Ángel Mercado señaló que cuando se dan estos procesos, transitoriamente se quedan con fístulas, “por lo que me he dedicado a reconstruirlas; logré que el Instituto ‘Salvador Zubirán’, fuera un centro de concentración, porque afortunadamente no es un problema frecuente, ocurre una a tres veces en cada colecistectomía”.

Dijo también que no es un problema frecuente de salud, pero el paciente que sufre de este tipo de lesiones, su deterioro en calidad de vida es extraordinariamente crítico.

Sobre el procedimiento de este tipo de reconstrucciones, explicó que esta operación puede ser considerada como anti-natural, porque se une el intestino delgado a las vías biliares.

“Es una situación que no se parece en lo absoluto a las condiciones anatómicas normales, pero es la única opción. Tengo 30 años realizando este tipo de operaciones que dan como resultado 1,000 reconstrucciones de vías biliares”.

El doctor Mercado Díaz, expresó su beneplácito al poder mencionar que la experiencia que tienen en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, es única. “En Estados Unidos, probablemente haya menos lesiones y hay más centros hospitalarios que pueden realizar este tipo de cirugías; por lo que la experiencia que tienen allá no rebasa los 200 casos, y nosotros llevamos 1,000 casos”.

Finalmente, recordó sus años de estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ya que pertenece a la generación 1973-1979. “Es una universidad que quiero mucho, con un nivel extraordinario y lo mejor que me ha pasado en mi vida, es ser egresado de esta Facultad”.

América Reyes/MR