5 mayo, 2024

Mayor población de mujeres representa un aliciente para la investigación en el Campus Salinas de la UASLP

El municipio de Salinas registra numerosa migración de hombres hacia Estados Unidos de Norteamérica, ante este panorama la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibe en sus aulas mayor porcentaje de mujeres con las que se tiene oportunidad de difundir la ciencia y lograr su incursión en la investigación, comentó en entrevista la coordinadora de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Dra. Laura Araceli López Martínez.

La catedrática e investigadora de CARAO, dio a conocer que actualmente tres docentes se encuentran trabajando en un proyecto de tutoría para difundir la ciencia con las mujeres del campus. Reconoció que la mujer tiene una gran oportunidad de incursionar en la ciencia, sobre todo, las del municipio de Salinas y la región. “Esperamos lograr eco y que la población femenina tome en cuenta esta oportunidad, se involucren, difundan esta actividad, logremos obtener conocimiento y amplitud para las futuras generaciones”, señaló.

López Martínez es egresada de la propia UASLP, donde cuenta con antigüedad de 9 años. Está inscrita en el nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Se desempeña en el Laboratorio de Química y Bioquímica de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste.

Actualmente está enfocada en los subproductos de la tuna, analizando cáscaras y semillas para determinar compuestos fenólicos, estudios bromatológicos y minerales para lograr aprovechamiento a nivel industrial y no se considere un desperdicio; en dicho proyecto también participan investigadores de El Colegio de Postgraduados.

Noelia Martínez / TC