29 abril, 2024

LaNGIF-UASLP participará en 6º Foro de Medicina Espacial organizado por AEM

Con proyectos que dan respuesta a la preocupación de la salud en el medio rural, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participará en el 6º Foro de Medicina Espacial “Hacia nuevos horizontes de la medicina, espacio, cambio climático y salud”, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y que se realizará en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México el próximo viernes 2 de septiembre.

En entrevista, la Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza, directora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LanGIF), que pertenece a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP, señaló que su intervención se efectuará a las 10:00 horas y lleva por título “Cambio climático y emisiones CyGEI en el sector agropecuario en México. Una propuesta de monitoreo a partir de tecnología espacial”.

Explicó que en esta ocasión presentarán los resultados de dos estudios: el de “Emisiones por quema de caña de azúcar, vías respiratorias y COVID-19 en Ciudad Valles y Tamuín” y “Emisiones de la termoeléctrica de Tamazunchale y su relación con COVID-19”, en el caso de este último reveló que en ocasiones se presentan picos de emisión de contaminantes atmosféricos que están por encima de los niveles de la ciudad de San Luis Potosí.  En este sentido, detalló que Tamazunchale ya se encuentra como foco rojo a nivel nacional, las emisiones de PM2.5 y carbono negro registradas con imágenes de satélite es parte de lo que se va a presentar en el foro.

Galindo Mendoza destacó que se trata de un evento importante pues la Agencia Espacial Mexicana reunirá a expertos que no sólo son médicos. Sin embargo, reconoció que “realmente México está lejos de aplicar una medicina espacial, telemedicina y otras herramientas… lo que deja al país años atrás en la aplicación de las mismas, comparado con naciones como Brasil o Estados Unidos”.

Por último, señaló que al presentar los casos de San Luis Potosí se da un paso más en la prevención y alerta sobre enfermedades provocadas por el cambio climático. Pues se sabe que a nivel mundial, no sólo el COVID-19 es una de las que hay que enfrentar, sino que habrá que estar preparados ante el posible surgimiento de una treintena de nuevas enfermedades que van a derivar de la deforestación, contaminantes y sobre todo, el cambio climático. Para más información del evento se puede consultar la liga https://www.gob.mx/aem/prensa/realizaran-6-foro-de-medicina-espacial-en-mexico-312223