6 mayo, 2024

Instituto de Física y Centro de Biociencias realizarán productos farmacéuticos y diagnósticos agropecuarios

Con la aprobación por parte del Honorable Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto de Física y el Centro de Biociencias, darán inicio formal a la realización de diagnósticos agropecuarios y la elaboración de productos farmacéuticos, lo que abre la puerta a realizar nuevas tecnologías interdisciplinarias que abonen de forma positiva a la sociedad.

En entrevista, el Dr. Ricardo Guirado López, director del Instituto de Física, recordó que fue por instrucciones del rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, que se giró la instrucción a los centros de investigación de seguir haciendo ciencia de frontera y de calidad, pero que sobre todo, debía buscarse el impacto de lo realizado, en la propia sociedad.

“Ahora además de tratar de entender cómo funciona la naturaleza, nos hacemos la pregunta de si ello puede servir para algo y si puede servir podemos hacer un prototipo y llevar a cabo alguna aplicación, ese es el camino en el que la comunidad científica de la UASLP se está moviendo ahora. Tratar de ver si esa ciencia básica de frontera y de calidad que se hace tiene un impacto social”, señaló.

Para ello, explicó el doctor Guirado López, se tiene que salir a platicar con los sectores sociales, por ejemplo con las reuniones que se han tenido con la Unión Ganadera Regional y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, a quienes se expuso que los laboratorios de Física y Biociencias pueden apoyar a los ganaderos a diagnosticar la tuberculosis en reses, puesto que se trata de un tema muy delicado en el que hay rachas de contagios y que derivan en pérdidas millonarias por la muerte del ganado.

Destacó que este problema también es de salud humana pues las personas que manipulan tejido y carne en los rastros pueden resultar contagiados, y aunque son casos menores, esto puede pasar. “San Luis Potosí tiene uno o dos laboratorios para diagnosticar esta enfermedad pero cuentan con tecnología obsoleta y se encuentran sobrepasados por la cantidad de solicitudes que hay”, destacó.