17 mayo, 2024

Instituto de Física de la UASLP celebra coloquios con los doctores Carl Wieman, Nobel de Física 2001 y Ernesto Altshuler, de Cuba

El Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue sede de la participación en línea del doctor Carl Wieman, Premio Nobel de Física en 2001, y de la presencia del doctor Ernesto Altshuler de la Universidad de La Habana, en una serie de coloquios destinados a ampliar el horizonte científico de las y los estudiantes.

En transmisión virtual, el doctor Wieman, a través de una reunión virtual, abordó las técnicas más efectivas para la enseñanza de la ciencia, especialmente a nivel profesional. Destacó la importancia de identificar métodos pedagógicos eficaces y cuestionó aquellos que no lo son.

Enfatizó el impacto transformador del proceso de aprendizaje en el cerebro, lo que generó un interesante debate entre estudiantes y profesores sobre el futuro de la física como disciplina de estudio y su aplicación en la tecnología a mediano y largo plazo.

Por su parte, el doctor Altshuler, en su conferencia inaugural titulada “Granos, bacterias y hormigas en movimiento”, ofreció una explicación clara y rigurosa sobre el fenómeno de la movilidad de las estructuras, demostrando que cualquier edificación puede experimentar movimientos independientemente de su base de sustentación.

Su exposición, caracterizada por su sencillez y profundidad científica, involucró a los asistentes quienes participaron activamente con preguntas, enriqueciendo así el intercambio de conocimientos.

El impulso del Instituto de Física de la UASLP, dirigido por el doctor Ricardo Alberto Guirado López, en la organización de estos coloquios demuestra su compromiso con la excelencia académica y su esfuerzo constante por acercar a sus estudiantes a grandes pensadores y científicos internacionales, brindándoles oportunidades únicas para ampliar sus horizontes y enriquecer su formación académica.

Hugo Laussin