4 mayo, 2024

Instituto de Física cuenta con servicios científicos especializados para diversos sectores de la sociedad

En un esfuerzo continuo por fortalecer su compromiso con la comunidad y el desarrollo regional, el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reafirma su papel como centro de investigación y servicio, ofreciendo soluciones innovadoras a problemas locales y regionales de forma especializada.

El doctor Ricardo Guirado López, director del Instituto de Física de la UASLP, destacó la importancia de esta institución como un centro de ciencia básica para comprender la naturaleza, además de ser un espacio donde se ofrecen servicios que responden a las necesidades de diversos sectores.

“Nos hemos dado a la tarea de regresar a la sociedad, tal como ha indicado el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra (rector de la UASLP). Todo nuestro equipo científico está disponible no sólo para los investigadores de la universidad, sino también para empresas e instituciones externas que requieran de nuestros servicios”, afirmó el Dr. Guirado López.

Una de las iniciativas más destacadas es el acceso a la infraestructura científica para resolver problemas específicos, como el caso del “Dragón Amarillo”, una bacteria que afecta los cultivos de cítricos en la región. Tras colaborar estrechamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Reecursos Hidráulicos (SEDARH), se logró identificar y aislar esta bacteria mediante técnicas de biología molecular, lo que permite diagnosticar la presencia de la enfermedad y tomar medidas preventivas de manera oportuna.

Además, el Instituto de Física ha trabajado en el desarrollo de soluciones para otros problemas relevantes, como el diagnóstico de tuberculosis en ganado. El doctor Alfredo Méndez Cabañas está liderando un proyecto para crear un kit de diagnóstico que pueda ser utilizado por los propios ganaderos, lo que agilizará el proceso y reducirá los costos asociados con los análisis en laboratorios.

“Esta apertura hacia la sociedad es fundamental para nuestro instituto y para la universidad en su conjunto. Estamos comprometidos a seguir colaborando con los diferentes sectores para encontrar soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo regional y mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad”, concluyó el Dr. Guirado López.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí reafirma así su compromiso con la excelencia académica y el servicio a la sociedad, consolidando su posición como un actor clave en el desarrollo científico y tecnológico de la región.

Hugo Laussin / MR