2 mayo, 2024

Gran aporte de la mujer a la ciencia y al desarrollo comunitario, considera investigadora de la Facultad del Hábitat

La docente e investigadora de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dra. Lourdes Marcela López Mares destacó el valioso aporte de las mujeres en la ciencia y el desarrollo comunitario, así como los desafíos que enfrentan en su inserción laboral.

La Dra. López Mares, quien imparte materias en diversos niveles académicos y se especializa en temas de diseño participativo e investigación, resaltó su enfoque en dos vertientes principales de investigación: el desarrollo comunitario en entornos urbanos y la planeación del hábitat desde una perspectiva espacial en comunidades.

“Trabajo en diferentes comunidades para entender cómo participan en la producción de sus espacios, equipamiento, viviendas y mejora del entorno”, explicó la Dra. López Mares. Su interés en el tema surgió al observar el activo papel que desempeñan las mujeres en la mejora del espacio comunitario, especialmente en el ámbito de la vivienda social.

La investigadora subrayó los desafíos que enfrentan las mujeres al tener que equilibrar responsabilidades laborales con actividades de cuidado y trabajo doméstico, en un contexto donde las ciudades están planificadas desde una perspectiva androcéntrica, lo que impone barreras adicionales para su participación activa.

En cuanto a la incursión de las mujeres en la ciencia, la Dra. López Mares reconoció avances significativos, especialmente en campos relacionados con actividades académicas. Sin embargo, enfatizó la necesidad de políticas laborales que fomenten la permanencia y el éxito de las mujeres en este ámbito.

“Creo que sí hay avances, pero se podría hacer mucho más en relación a las políticas laborales”, afirmó la Dra. López Mares. Destacó los logros alcanzados en su propia facultad, donde ahora cuentan con una directora y mujeres en puestos de poder que antes eran impensables.

La Dra. López Mares llamó a confiar en las capacidades de las mujeres, a apoyarse mutuamente y a reconocer el valioso aporte que ofrecen, tanto en la ciencia como en el desarrollo comunitario.

Hugo Laussin