5 mayo, 2024

Extracción de agua, una de las principales causas de hundimientos en el Estado

El director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Rubén Alfonso López Doncel, Indicó que una de las principales causas de los hundimientos en el estado es la extracción del agua, “tenemos mucha problemática con el agua. Alrededor del 99 por ciento del agua que se usa en San Luis Potosí, proviene de los mantos subterráneos. Al sacar el agua, los pozos quedan rellenos de aire y el aire si se puede compactar y al dejar los pozos vacíos, causan agrietamientos”.

Señaló que en estudios recientes realizados por una estudiante del Instituto, muestran que los mayores hundimientos en el estado, prevalecen en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Sobre este tema, dijo que esta situación se va reflejando debido al aumento de construcciones, “cuando es terreno normal, o una labor, no se notan, el problema es cuando llegan las constructoras. Sin embargo, las fallas que son más agresivas son tres; la primera conocida como Falla Aeropuerto en la colonia Industrial Aviación. La segunda es la Falla Terremoto, en Soledad de Graciano Sánchez y la tercera, se ubica en la Zona de Cactus y Primero de Mayo”.

Agregó estudios actuales también muestran, “que si se hunde un poco la tierra, provoca una serie de fenómenos neotectónicos que también afectan a varias zonas del Estado”.

Por otra parte, el doctor Rubén López dio a conocer que se está organizando un grupo de manera conjunta con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de carácter multidisciplinario, precisamente para que sea necesario un estudio antes de construir, que incluya estudios geológicos, geomecánicos, mecánica de rocas, mecánica de suelo, para dar certeza de que donde se va a construir no exista ningún tipo de discontinuidad y asegurar que el comprador no tendrá afectaciones.

Aunque explicó que en algunas ocasiones este fenómeno de hundimientos puede surgir de manera espontánea, “pero si se tiene un estudio geológico y geofísico y de mecánica de rocas, se puede dar certeza de que se construya en un lugar donde no hay o no habrá un fenómeno de este tipo”. Concluyó.

América Reyes