4 mayo, 2024

El doctor Juan Carlos Yáñez Luna, docente de la Facultad de Economía de la UASLP realiza un proyecto de investigación internacional sobre la aceptación de tecnología entre la población.

“Diseño del estudio sobre la aceptación de tecnología, específicamente weareables e insideables” es el proyecto en el que trabaja el doctor Juan Carlos Yáñez docente de la Facultad de Economía quien explicó que buscan medir la aceptación actual entre la población en el uso de dichas tecnologías.

“Los weareables no son otra cosa que objetos inteligentes que podemos llevar en nuestro cuerpo como son los relojes inteligentes, las pulseras inteligentes, ropa, y chips que nos ayudan a realizar nuestras actividades cotidianas”.

Por otro lado están los insideables, “mejor conocidos como implantes; en México estamos en pañales en cuestión de uso de este tipo de tecnologías, en relación con otros países como es el caso de España, donde están muy interesadas las personas en utilizarlos, así como en Japón”.

El doctor Juan Carlos Yáñez señaló que ya tiene un par de años trabajando en el proyecto, “hemos estado trabajando profesores de universidades como la Complutense de Madrid, la Universidad de La Rioja, también en España, así como universidades de Japón. La invitación a esta investigación cruzada se está haciendo a nivel internacional, con énfasis a la mercadotecnia internacional”.

Agregó que “Tratamos de observar qué tanto los factores éticos y morales tienen implicaciones, tanto positivas y negativas, para la comercialización y aceptación de este tipo de tecnologías. De igual manera nos dimos cuenta de que el factor edad ha ido disminuyendo en cuanto a la aceptación a estos implantes”.

Dijo que los jóvenes son quienes más aceptan este tipo de tecnologías, “sobre todo en chicos que son activos digitales. En relación a los implantes hay cierta resistencia, sobre todo en México por cuestiones religiosas, mientras que en Japón se observa más aceptación en relación a estas tecnologías”.