2 mayo, 2024

Egresadas de Ingeniería Biomédica participarán en Programa de Excelencia de Entrenamiento en Tecnologías Emergentes en Japón

Ximena Molina Padilla y Génesis Alexia Mendoza Ibarra, egresadas de la Ingeniería Biomédica que imparte la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) son las únicas dos mexicanas que pertenecen a un selecto grupo de 20 personas del mundo que, durante tres meses, participarán en un programa de entrenamiento en Japón.  

En entrevista, Mendoza Ibarra detalló que, tras pasar varias pruebas, ambas viajarán a Osaka, Japón, para participar en el Programa de Excelencia de Entrenamiento en Tecnologías Emergentes EMFUTECH 2023, impartido por el Instituto de Investigación Mirai Innovation. 

“Este programa tiene una duración de tres meses e iniciará en el mes de abril del presente año, con actividades impartidas por figuras de la ciencia, y en donde alrededor de nueve semanas podremos realizar un proyecto que formará parte de áreas como neurotecnología, biónica, robótica, inteligencia artificial, ingeniería aeroespacial, entre otras”, indicó.  

Cabe destacar que ambas egresadas de la carrera de Ingeniería Biomédica han desarrollado, junto con otros compañeros, proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, tales como monitores de signos vitales portátiles, prótesis pediátricas, así como un software que ayuda a analizar la muerte súbita cardiaca. 

Ximena Molina y Génesis Mendoza, explicaron que “con este programa, podremos seguir mejorando nuestras técnicas y desarrollar mejores tecnologías en apoyo de la salud de las y los mexicanos”, pues se enfocarán en aprender de tecnologías como neurotecnología e inteligencia artificial. 

Por otro lado, y pese a estar emocionadas por participar en dicho programa, las jóvenes solicitan el apoyo de la ciudadanía para hacer realidad su sueño, por lo que han iniciado una campaña de donación a través de la página: https://donadora.org/campanas/ingenieras-biomedicas-japon a fin de costear su estancia en Japón. Anímese y done a partir de 100 pesos.