27 abril, 2024

Ante crisis hídrica, es vital acotar consumo individual de agua: Dr. Clemente Rodríguez Cuevas, experto de la UASLP

Cuando hay crisis hídricas como la que se vive en San Luis Potosí en la actualidad, los ciudadanos debemos consumir de forma individual sólo 100 litros de agua al día, recomendó el Dr. Clemente Rodríguez Cuevas, investigador de la Facultad de Ingeniería e integrante del Grupo Universitario del Agua, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El experto, quien cuenta con un doctorado en Mecánica de Fluidos por la Université de Aix-Marseille, de Francia, aseguró que esta es una recomendación de la Comisión Nacional del Agua e implica todas las actividades de nuestra vida cotidiana en cuanto a la utilización de agua, desde el aseo personal hasta la limpieza de la casa o ropa.

Comentó que las autoridades muy pocas veces nos dicen cómo hacer para conocer cuánto líquido consumimos en nuestros hogares. Por lo que es fundamental revisar el recibo de cobro, que en la parte superior derecha indica la cantidad de metros cúbicos de agua gastados en el bimestre. Ésta se divide entre el número de días de facturación, que por lo general son 60, y posteriormente el resultado debe dividirse entre el número de personas que habitan el hogar. Así se sabrá la cantidad de litros consumidos de forma individual.

El docente universitario indicó que este ejercicio es sumamente sencillo y además, invita a reflexionar sobre la cantidad de agua que consumimos en el hogar. Incluso aseguró que esta acción permite darse cuenta si es que se tiene alguna fuga en la tubería de la vivienda. Pues si el consumo es muy alto y no hay mucha gente en la casa durante el día, puede ser un indicativo de que hay que revisar la cisterna o los flotadores de tinacos, que por alguna razón podrían tener pequeñas fugas que deben ser reparadas.

Rodríguez Cuevas, adscrito al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de Conahcyt, recordó que la mayoría de las tuberías están ocultas y si se tiene automatizado el sistema de llenado del aljibe hacia el tinaco la bomba se puede encender en horarios en los que no es posible identificar si se desperdicia el agua a través de algún derrame o si se presentan fugas. Comentó que hay que estar siempre pendientes de las cisternas porque si son de materiales como cemento o son muy viejas, presentan fisuras o fugas cuando no están bien impermeabilizadas.

Destacó que en estas situaciones es cuando se presenta un alto costo en los recibos de los hogares o de los negocios, lo cual provoca que el usuario quiera realizar reclamos al organismo operador que no tiene la culpa de obtener las mediciones altas, a través del medidor, por ello hay que poner atención y conocer el recibo de agua.

Guadalupe Guevara