3 mayo, 2024

A través de diversos servicios, el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas vincula el conocimiento con los sectores sociales

El Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD) fue el primer centro de investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y este 2024 celebrará 70 años de existencia. A lo largo de este tiempo se ha destacado como un espacio que apoya el desarrollo de conocimiento y tecnología, así como su vinculación con el sector social a través de los diversos servicios que ofrece.

El Dr. José Arturo de Nova Vázquez, director del IIZD, dio a conocer que actualmente los servicios están encaminados a promover el conocimiento, conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales renovables en ambientes naturales y antrópicos.

Dichos servicios se ofrecen en los diferentes espacios con los que cuenta la dependencia, como son el vivero de plantas nativas y exóticas de valor ornamental y utilitario, los laboratorios de análisis de muestra tanto de alimentos, como suelo, agua y especies vegetales, las colecciones biológicas, una biblioteca especializada en recursos naturales y las diferentes líneas de investigación que permiten ofrecer capacitación y asesoría al público.

El director del Instituto explicó que el vivero cuenta con más de 50 especies vegetales a la venta, principalmente arbóreas y arbustivas que están adaptadas a condiciones tanto áridas como tropicales para poder ser utilizadas en programas de reforestación y también para jardinería en espacios urbanos y rurales.

“Contamos con diferentes especies de mezquite, magueyes, cactáceas, encinos, pinos, magnolias y distintos árboles frutales que pueden ser utilizados para diferentes propósitos”, agregó.

Además, el IIZD, cuenta con identificación de especies vegetales en el “Herbario Isidro Palacios” y de especies de fauna en la colección zoológica. Se ofrece este servicio que es de gran importancia para la generación de inventarios de biodiversidad y diferentes sectores tanto gubernamentales como empresariales se encuentran interesados.

Los análisis químicos se desarrollan dentro de los diferentes laboratorios donde se ofrecen análisis de muestra tanto alimentarias, de agua y suelo y de especies vegetales. Asesoría y capacitación en temas de análisis de vegetación, programas de restauración y rehabilitación ecológica, manifestaciones de impacto ambiental en el capítulo biológico, así como en sistemas de producción agrícola y pecuario.

“Como Instituto nos da gusto que el público pueda conocer estos servicios los cuales son relevantes para que nuestra Universidad vincule el conocimiento que desarrollamos como centro de investigación hacia los diferentes sectores de la sociedad” afirmó el doctor de Nova Vázquez. Para mayor información y costos los interesados pueden comunicarse al teléfono 444 8 26 23 00 extensión 9413 y 9415 o visitar su página de Facebook: IIZD – oficial.

Noelia Martínez