6 mayo, 2024

UASLP firma convenio de colaboración con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital

El Centro de Información en Ciencias Biomédicas fue la sede de la reunión de trabajo y firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, en donde también se realizó la presentación del nuevo modelo de operación “Policía Orientada a la Solución de Problemas para la Justicia Cívica”, POP (por sus siglas en inglés).

Presidió la reunión, el secretario general de la Institución, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera, acompañado del Mtro. Antonio Garza Nieto, titular de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales y Protección Civil de la UASLP; el Mtro. Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí; el Dr. Álvaro Vizcaíno, asesor del municipio capitalino.

En su mensaje, el Mtro. Federico Arturo Garza Herrera, reconoció la presencia de la USAID en la implementación del modelo de operación policial. Manifestó que esta reunión es producto de una anterior, y en apoyo a la comunidad universitaria.

Consideró que la colaboración es parte de un gran esfuerzo y aunque hay mucho por hacer, la UASLP tiene una comunidad activa y preocupada, donde sus integrantes en determinados momentos pueden sentir intranquilidad. “La realización de este convenio particular es para tratar este tema y contar con una comunidad informada, de aquí deben desplegarse reuniones, pláticas, cruzar información y para que sepamos cómo actuar”.

La presentación del nuevo modelo de operación policial “Policía orientada a la solución de problemas para la Justicia Cívica POP (problem-oriented- policing) estuvo a cargo del Mtro. Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, en su intervención destacó que para la implementación de este programa se recibe la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Es un modelo de inteligencia policial que se construye con la sociedad, y está diseñado para ciudades medianas y grandes”.

Cabe resaltar que el modelo “Policía orientada a la Solución de Problemas POP (por sus siglas en inglés) busca transformar la perspectiva reactiva de la policía mexicana, proponiendo un abordaje proactivo centrado en identificar y resolver problemas de seguridad mediante un análisis detallado.

La implementación del enfoque POP en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí traerá beneficios como: Mejora en la seguridad de zona universitaria poniente, responsabilidad y coordinación efectiva; integración con la comunidad; fortalecimiento de la ética y la eficacia en las operaciones de seguridad; abordar los desafíos de seguridad y convivencia, contribuyendo a un ambiente universitario más saludable y positivo.

La implementación de este enfoque proporcionaría a la UASLP herramientas y estrategias para gestionar de manera más efectiva la seguridad promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de la comunidad universitaria.

En el evento se contó con la presencia de directores de diversas Facultades; la participación de la presidenta y secretaria general de la Federación Universitaria Potosina, Miroslava Giselle González Sánchez y Camila Romo, y del Lic. Joel González de Anda, abogado general de la UASLP.

Noelia Martínez / MR