1 mayo, 2024

UASLP es sede de la LXI Asamblea Nacional de ANFECA

Tras dos años de no poder realizarse debido a la pandemia, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es sede de la LXI Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que fue inaugurada el miércoles 26 de octubre en el patio del Edificio Central.

La Asamblea Nacional de ANFECA, que este año tiene como lema “La Cuarta Revolución Industrial y la Educación a Distancia: nuevos retos en los modelos educativos de las IES”, reúne a directores, docentes e investigadores de facultades y escuelas de Contaduría y Administración de todo el país.

Quienes durante varios días participan en confrencias, talleres, feria de libro de editoriales, la entrega de la Distinción de Responsabilidad Social Universitaria, reconocimientos a docentes y universidades, exhibiciones, presentaciones, actividades culturales y la realización de acuerdos a nivel nacional. La Asamblea concluye este viernes 28 de octubre y tendrá como sedes el Centro Cultural Bicentenario, Centro Cultural Universitario Caja Real y el Edificio Central.

En esta ocasión, durante la ceremonia inaugural asistió con la representación del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, el maestro Federico Garza Herrera, secretario general de la institución, quien dio la bienvenida a los asistentes al encuentro.

En su mensaje, hizo un “reconocimiento a ANFECA por ser una institución de orientación y servicio académico en las carreras de negocios, con acciones que tienden a vincular a las instituciones de educación superior orientando su trabajo académico a la superación de las profesiones y disciplinas, tanto a nivel nacional e internacional, dentro de un marco ético en beneficio de la educación superior y sus funciones sustantivas, como la docencia y la investigación y difusión”.

Por su parte, el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, presidente de la ANFECA y director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que ante la pandemia por Covid-19, “la asociación no permaneció estática ante la emergencia, conscientes de la importantcia de la educación; la labor no se detuvo, hicimos nuestros los espacios virtuales, nos volvimos expertos en las nuevas tecnologías que si bien se iban adaptando, hubo que acelerar su aplicación”. Lamentó además las pérdidas millonarias pero más aun, las pérdidas humanas, por las que pidió un minuto de aplausos como homenaje.

En su turno, la doctora Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, señaló que “hoy en dia la carrera de contador público no es la misma que la de hace 20 años, hoy el compromiso es con los jóvenes, en las aulas, pues el dia de mañana serán las personas que moverán a México en todos los sectores, y la ética y responsabilidad social es parte de la matricula de los estudiantes y nos preocupa que los jóvenes salgan con plena confianza que eligieron una de las mejores profesiones”.

Finalmente, la maestra Hilda Lorena Borjas García, directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, dio la bienvenida a las y los asistentes a la asamblea, recordando que se deben cubrir los sólidos compromisos que como instituciones educativas se tienen, pues el país así lo merece.

En el evento estuvieron presentes además, Víctor Hugo Salgado Delgadillo, primer síndico del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, en representación del maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí; el maestro Germán Silva Jug, vicepresidente de la ANFECA; el doctor Eduardo Ávalos Lira, del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) así como integrantes del consejo nacional y ex directores de la Asociación.