27 abril, 2024

Rector toma protesta a nuevas integrantes del Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género de la UASLP

Este jueves 21 de marzo, se efectuó la renovación de integrantes no permanentes del Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género (CIEVG) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La toma de protesta tuvo lugar en oficinas del Edificio Central, encabezada por el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra.

Las nuevas integrantes del Comité son las doctoras Yesica Yolanda Rangel Flores y Mónica Terán Hernández, de la Facultad de Enfermería y Nutrición; Ana Lizbeth Galarza Moreno, personal administrativo de la Facultad de Medicina; y Mónica Paulina Rodríguez Cuellar, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos del Posgrado de Derecho.

En el acto estuvieron presentes la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Defensora de los Derechos Universitarios (DDU); la Ing. Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA); y la Lic. María Guadalupe Vera Barbosa, secretaria de Erradicación de la Violencia del Sindicato Administrativo de la UASLP.

Cabe recordar que el Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género fue conformado el 11 de mayo del 2020, por medio de la Defensoría de Derechos Universitarios, en una sesión presidida por el doctor Zermeño Guerra, con la finalidad de impulsar acciones efectivas que permitan construir relaciones y espacios libres de violencia dentro de la universidad.

En su mensaje a las nuevas integrantes, el rector de la UASLP manifestó que hace cuatro años no había nada en este aspecto. “Pero se empezó a hacer y es lo importante, estos avances que hemos logrado durante cuatro años, esperamos que cada día avancemos más”, dijo.

Destacó que es necesario lograr ser una institución libre de violencia de género, con igualdad. Dijo que cada una de las integrantes está haciendo un trabajo trascendente en los diversos ámbitos y desde la administración central se impulsan acciones contundentes e importantes.

“Estoy a días de concluir el primer periodo con posibilidad de seguir a un segundo, los días que me queden trabajaré incansablemente para lograr pasos hacia la erradicación de la violencia, tener una institución donde nos podamos sentir seguros”, aseveró.

A su vez, la doctora Urenda Navarro Sánchez, habló de la importancia de la renovación del Comité, al contemplarse dos acciones, primero el protocolo prevé el mecanismo de revisión para ver si es necesario mejorarlo, reformularlo o someter nuevamente a auscultación de la comunidad para el replanteamiento de la ruta jurídica.

Y en segundo aspecto, una vez que sea presentado por parte de la rectoría el Programa Institucional al Consejo Directivo Universitario y resulte aprobado, requerirá de un seguimiento del Comité Institucional encargado de monitorear estas acciones de cara al nuevo proceso.

“En los últimos dos años las colectivas universitarias egresaron o estaban en los últimos años, por eso se decidió abrir el proceso de integración a la comunidad, reconociendo las trayectorias de quienes han tenido incidencia en el tema”. Añadió que en estos cuatro años se ha avanzado en la política institucional sobre la equidad de género.

Noelia Martínez