18 mayo, 2024

Por políticas de austeridad, transportación aérea de Rectoría de la UASLP es menor en tres años

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informa que en el periodo del 01 de mayo de 2020 al 31 de marzo de 2023 se ha erogado la mínima cantidad de $167, 937.00 M.N. por concepto de transportación aérea de la Rectoría, que encabeza el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra.

Por lo que lo divulgado por un periódico local bajo el título de “Más de 2.5 mdp ha gastado el Rector de la UASLP en boletos de avión” es un dato falso, puesto que la información solicitada y brindada a través del portal de transparencia corresponde a la totalidad de los viajes aéreos realizados por los diferentes sectores de la comunidad universitaria en el periodo referido y no exclusivamente por el rector Zermeño Guerra.

En este sentido, cabe recordar que nuestra casa de estudios ejecuta de forma anual un Plan Institucional de Austeridad que contempla la limitación y optimización de gasto en pasajes aéreos; así que en los años mencionados sólo se han autorizado 22 traslados para asistir a reuniones y eventos relativos a las funciones de la Rectoría, principalmente a la Ciudad de México.

La UASLP reitera que durante la actual gestión se dará puntual cumplimiento a las obligaciones de ley a través de la “Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la información.