2 mayo, 2024

Participa CARHS en certificación de ayuntamientos huastecos junto a CEFIM

Derivado del acuerdo signado entre la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) participa en los procesos de certificación de cinco municipios así lo dio a conocer el maestro Óscar Fernández Pérez-Tejada, director del campus Tamazunchale.

Señaló que el acuerdo para la capacitación, profesionalización y certificación de los servidores públicos municipales se signó con seis instituciones de educación superior, entre ellas la UASLP que certificará directamente a cuatro municipios y colaborará con otra universidad en el proceso correspondiente a Ciudad Valles.

Fernández Pérez-Tejada consideró que para los ayuntamientos esta es una gran oportunidad pues los presidentes municipales pueden saber cómo está el gobierno, dónde hay que mejorar y dónde hay líneas de trabajo a seguir. Informó que el campus universitario ya ha trabajado con Tamazunchale, Coxcatlán y están iniciando labores con Tampamolón, Tanlajás y Ciudad Valles, lo que consideró una actividad positiva pues más del 70% de los docentes de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas -quienes participan en las certificaciones- son o han sido servidores públicos.

Señaló que, con estas evaluaciones, quienes llegan como servidores públicos a los ayuntamientos pueden hacer un diagnostico de cómo están las cosas, hacer planes de trabajo, manejar indicadores y el cómo se evaluarán las actividades. Además, se realizan reglamentaciones, manuales, programas y se conocen todas las obligaciones que debiera tener un gobierno. Por lo que empezar el primer año con este proceso permite a los ayuntamientos hacer adecuaciones y tener los resultados esperados en los dos años posteriores.

Reconoció que muchas veces los municipios se resisten a ser evaluados por un tercero, pero el que una institución como la UASLP califique debe ser un reto para los propios ayuntamientos y sus trabajadores. “Sí se nota mucho el ayuntamiento grande contra el pequeño, no es lo mismo trabajar con uno como Tamazunchale o Ciudad Valles, que puedan tener 60 áreas y se dividen el trabajo a uno pequeño que sólo tiene 20 áreas, se nota mucho el perfil del servidor público, que es profesionista y que llega con un perfil adecuado para poder realizar su trabajo, al que pudiera no tener el perfil y llega a ver qué se tiene que hacer. Aquí ayuda mucho el tema de que esta guía les dice qué es lo que tienen qué hacer”, destacó.

Finalmente, señaló que los convenios que la Coordinación Académica Región Huasteca Sur tiene con algunos ayuntamientos podrían servir para crear reglamentaciones y manuales como en el caso de Tamazunchale, con quienes se trabaja en algunas regulaciones solicitadas.