1 mayo, 2024

INAFED reconoce participación de la UASLP en revisión de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la construcción de comunidades más eficientes y mejor gestionadas en el estado de San Luis Potosí, formó parte de las instancias revisoras en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2023, por ello, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), reconoció la labor de la universidad al ser la única institución educativa en participar en dicha revisión.

El reconocimiento federal fue entregado por Ignacio Ovalle Fernández, coordinador del INAFED, quien destacó el papel fundamental de la UASLP como una participante valiosa en este proceso. La Guía Consultiva de Desempeño Municipal es una herramienta crucial diseñada por la Secretaría de Gobernación para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios en México.

La UASLP, al participar en la revisión de esta guía, se posiciona como un actor clave en el impulso del desarrollo administrativo de los municipios de San Luis Potosí. La GDM, creada en colaboración con autoridades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como instituciones de educación superior, tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico detallado de las condiciones de gestión administrativa de los municipios, proporcionando información estratégica para la identificación de áreas de oportunidad y la definición de prioridades.

El coordinador del INAFED, Ignacio Ovalle Fernández, dijo que con la participación UASLP se pudo brindar orientación a los ayuntamientos para mejorar su desempeño, contribuyendo así al beneficio directo de la calidad de vida de la población.

La universidad, al recibir este reconocimiento, consolida su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades municipales y la promoción de prácticas administrativas eficientes.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal busca convertirse en una herramienta de consulta indispensable para las autoridades locales, ofreciendo una “primera fotografía” de la situación administrativa de cada municipio.

Hugo Laussin / MR