4 mayo, 2024

Estudiante de la UASLP viajará a Estonia para representar a México en Campeonato mundial universitario de powerlifting

Ana Sophia Arriola Vargas, estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico que se imparte en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo su pase al Campeonato mundial universitario de powerlifting FISU 2024, a realizarse del 23 al 27 de julio en Estonia y en donde participará en la categoría -52 junior.

Aunque este deporte aún no es olímpico, está tomando auge entre jóvenes y universitarios. Arriola Vargas detalló que desde pequeña ha mostrado interés en practicar diversas disciplinas siendo el powerlifting (levantamiento de potencia) el que en la actualidad le apasiona.

Hace tres años se incorporó a un equipo de Guamúchil, Sinaloa, de nombre “Dynami”. En su trayectoria, ha obtenido primeros lugares estatales y regionales y el próximo 3 de mayo, previo al evento que organiza la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) estará participando en una competencia a nivel nacional en Zacatecas, en donde concursarán mujeres top del deporte en el país.

En entrevista, explicó que las autoridades que manejan este deporte están buscando que sea olímpico a través de diversas asociaciones o federaciones en el mundo. Nuestro país cuenta con una federación conocida como FEMEPO, que significa Federación Mexicana de Powerlifting.

Como todos los deportes, este se divide en rama femenil con categoría desde los 43 hasta los +84 kilogramos y varonil desde los 53 hasta los +120 kilogramos. A diferencia del levantamiento de pesas o halterofilia, el powerlifting consiste en la demostración de fuerza a través de la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso como son: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto, para determinar quién puede levantar tanto peso como sea posible durante una repetición máxima.

Aunque en San Luis la práctica de este deporte apenas se está difundiendo, la idea es impactar en jóvenes que se ejercitan en un gimnasio pues no se requiere que de manera presencial un entrenador esté supervisando a la persona. Así lo detalló Ana Sophia Arriola Vargas, quien aseguró que su entrenador la supervisa a través de videos y de trabajo en línea y a distancia, pues son raras las personas que son expertos en la materia en San Luis Potosí y por ello se ciñe a las indicaciones que a través de video y charlas telefónicas le otorga su entrenador para ir mejorando en la práctica del deporte.

Guadalupe Güevara