27 abril, 2024

Proyecto Digital Nursing/Smartnurse, oportunidad de compartir con otras universidades temas de enfermería digital: Mtra. María Alicia Vigil Hernández

Como parte de los trabajos realizados durante la primera reunión presencial del proyecto, “Desarrollo de las competencias de los profesores y estudiantes de enfermería en enfermería digital” (Nursing/Smartnurse), organizada por la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN), se contó con la presencia de la maestra María Alicia Vigil Hernández, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Gerardo Barrios.

La maestra María Vigil señaló que este proyecto, dentro de su organización, tiene una estructura en donde cada una de las instituciones participantes tiene un manager, del cual ella es la representante de la Universidad Gerardo Barrios, “me acompañan tres compañeras enfermeras, mismas que también han venido trabajando de manera virtual”.

Dijo también que esta primera reunión presencial es una oportunidad para mostrar a los demás lo que se ha venido trabajando de manera virtual en este año, y de compartir con otras instituciones los temas de enfermería digital.

De igual manera, indicó que este proyecto dejará huellas dentro de la historia de la enfermería, “la enfermería ha sido una carrera que desde su inicio se ha considerado como filosófica, donde la vocación era lo primero, para posteriormente incluir la parte académica y de formación de crecimiento profesional dentro de las personas que son parte de esta carrera”.

Destacó también que este proyecto suma al crecimiento profesional, donde las herramientas tecnológicas hoy en día se han vuelto un paso más, “y en donde nosotros podemos decir que la formación del trabajo de los estudiantes y de los profesionales cuando se encuentran en sus áreas de práctica pueden utilizar todas las herramientas”.

Finalmente, la maestra María Alicia Vigil comentó que se tiene el impulso de poder migrar hacia la oportunidad de estudiar y trabajar con los estudiantes, “ser parte de esa gestión del conocimiento hacia la vida virtual; en el caso de la enfermería este proyecto llegó para quedarse y ser parte de la nueva curricula de las universidades participantes”.

Cabe recordar que esta 1ª Reunión de Trabajo del proyecto “Desarrollo de las competencias de los profesores y estudiantes en enfermería digital”, tuvo la anfitrionía de la Facultad de Enfermería y Nutrición como líder de este proyecto, y que contó con la participación de universidades de Finlandia, Slovenia, El Salvador, Aguascalientes y la UASLP.