18 mayo, 2024

Programa de movilidad, gran oportunidad para estudiantes extranjeros para mejorar su aprendizaje  

Agradecido con los aprendizajes, maravillado con la comida, cultura y belleza de los lugares naturales, así describe su experiencia el joven Sebastián Restrepo Quintero, estudiante de intercambio en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, luego de la conclusión de una estancia semestral en tierras potosinas.  

El joven colombiano, originario de Medellín, desempacó en enero del 2023 en San Luis Potosí con la esperanza de lograr nuevas experiencias para su formación profesional como enfermero, hoy, luego de un mes de haber dejado San Luis Potosí y México, reflexiona sobre lo aprendido, sobre la vida y su persona, en la estancia que le dejó muchos amigos en la UASLP.  

Proveniente de la Universidad CES en Colombia, Sebastián recomienda a sus compañeros, arriesgarse, conocer otras culturas y formas de educación, a través de los programas de movilidad con que cuentan las Universidades de América Latina.  

Sebastián, contó que realizó un video, que hoy está colgado en la rede de You Tube, en donde narra parte de sus experiencias con la gente de San Luis Potosí, de su paso en hospitales, la Universidad, restaurantes, calles y rincones del estado.  

El profesionista, sostiene que ya contó a sus compañeros que se quedó encantando, con el proceso de trabajo que tiene la UASLP, y sostuvo que las personas que lo recibieron, fueron su guía, en el conocimiento de la ciudad y el Estado. 

“Fueron siempre atentos y dispuestos, me consiguieron un alojamiento cercano a zona universitaria, tuvieron siempre la disposición de explicarme lineamientos de la Universidad, me mostraron los lugares de la universidad, así como algunos sitios en el centro histórico, incluso me permitieron tener la experiencia de incursionar en la gastronomía Potosina, lo cual resultó altamente delicioso”.   

En cuanto a las actividades académicas, el universitario considera que, gracias a las enseñanzas de los docentes de la Facultad de Enfermería y Nutrición, creció mucho como persona, pues aprendió a trabajar en equipo, a no hacer suposiciones y a no tomar las cosas de forma personal. 

En especial reconocer al doctor Edgardo García Rosas, de quien asegura, aprendió mucho sobre la administración en enfermería y sobre sí mismo, “al principio los proyectos de investigación que el doctor nos dejaba, me parecían complejos, pero conforme pasó el tiempo, gracias a las bases que obtuve en la Universidad CES, logré resolver cada una de las actividades que el doctor nos encomendó, incluso leí un libro, que ahora recomiendo, Los cuatro acuerdos del autor Miguel Ruíz”.  

El joven colombiano cuenta que ahora que regresó a su país, tuvo sobre la mesa una oferta laboral, la cual ha tomado, pero tiene vigente hasta febrero del 2024, una beca para estudiar una especialidad en Enfermería Avanzada, o una Maestría en Administración de la Enfermería, cuestión que aún medita, pues, aunque tiene una lista de amigos que lo recibirían de nueva cuenta en México, por el momento quiere concentrarse en su vida laboral, para tomar experiencia sobre su formación profesional.