12 mayo, 2024

Núcleo de Apoyo Fiscal del SAT en la FCA asesora de forma gratuita a la población en general en cuestión de impuestos y contabilidad

El Núcleo de Apoyo Fiscal del SAT en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP recibe en promedio 800 declaraciones anuales de impuestos de personas físicas, durante el mes de abril.

Este centro atendido por tres estudiantes, un personal administrativo y por su coordinadora la Mtra. Claudia Charqueño Cerda de la Facultad de Contaduría y Administración, asesora a toda la población en cuestión de los impuestos y en materia de contabilidad, todo sin costo alguno, con un horario de las 8:00 hrs. a las 16:00 hrs. de lunes a viernes, en la calle de Madero #849, en las instalaciones de la zona universitaria centro de la Colonia Moderna.

El proyecto inició en febrero del 2015, cuando la UASLP arrancó como socia del Sistema de Atención Tributaria (SAT); el recinto permite que los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración en la licenciatura de Contador Público pueda realizar servicio social y prácticas profesionales en el área de impuestos pues los estudiantes realizan el papeleo como una experiencia de atención a la ciudadanía.

El Núcleo de Apoyo recibe al público en general y en el recinto se les orienta cómo y dónde pueden calcular y pagar sus impuestos, y esta asesoría se otorga dependiendo de las necesidades que requieran los ciudadanos, pues se atiende a personas físicas y morales, según el catálogo del SAT.

Abril es el mes con más carga de trabajo para este núcleo y su personal, le sigue el mes de mayo y junio que es cuando el SAT hace entrega de las devoluciones por formato atendiendo alrededor de 50 personas al mes durante los meses de julio en adelante.

Este Centro de apoyo realiza todos sus servicios de manera gratuita y este es el único centro externo al SAT en donde se atiende a público de todos los municipios e incluso la Mtra. Claudia Charqueño destaca que hay un organismo de cañeros que siempre acude a solicitar asesoría para la presentación de sus declaraciones. Por lo que cualquier persona que requiera asesoría puede acercarse de manera personal pues el recinto sigue con todas las medidas sanitarias.

La docente Universitaria aseguró que en este 2023 uno de los objetivos del SAT es revisar a los asalariados de todo el país, para que estén reportando sus pagos de impuestos mensual y anualmente y que mantengan buenas cuentas ante este organismo, por ello este núcleo está para informar y educar a toda la población que lo requiera sin costo alguno.

Guadalupe Guevara/MR