21 noviembre, 2024

Licenciatura en Conservación de Bienes Culturales Muebles, generadora de profesionales dedicados a la conservación del patrimonio de México

Dada la gran cantidad de materiales y objetos que se consideran patrimonio, ya sea por su valor histórico o artístico, y que es importante su preservación, se requieren de profesionales en estos temas, señaló la doctora Lilia Narváez Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Conservación de Bienes Culturales Muebles, que se imparte en la Facultad del Hábitat.

Dijo que en todas estas obras de gran valor histórico es necesaria su preservación para las futuras generaciones, “en ese orden, se encuentran las pinturas, esculturas, documentos gráficos, libros, cerámica, incluso pinturas murales, así como retablos. Es decir, todo lo que venga englobado en bienes culturales muebles”.

Señaló que las y los alumnos de la Licenciatura en Conservación de Bienes Culturales Muebles analizan y desarrollan una visión crítica sobre los requerimientos de alguna pieza que se encuentre deteriorada, “una vez que se evalúa el estado actual, elaboran un proyecto donde establecen cómo será restaurado. En síntesis, en esta carrera se diagnostica, se generan proyectos para realizar restauraciones”.

Informó que la carrera cuenta con una antigüedad que data del año 2007, “tenemos muchos sitios arqueológicos y un gran patrimonio en todo México y lo que faltan son manos especializadas para poder preservarlo”.

En ese orden, señaló que durante diciembre el gobierno capitalino solicitó la participación de estudiantes de esta carrera para realizar servicio social, con la finalidad de participar en la restauración de murales en el Mercado Tangamanga.

“El Ayuntamiento se acercó con nosotros en diciembre para aportar cinco estudiantes en la modalidad de prácticas profesionales. Ellos se encuentran bajo la supervisión de las restauradoras responsables y concluirán estas labores preservativas a finales de enero”.

Finalmente, la doctora Lilia Narváez hizo hincapié en la importancia de estudiar una carrera que ofrece las posibilidades no sólo de restaurar en la ciudad, sino en los diferentes centros INAH de todo el país, “nuestros estudiantes han podido visitar otros estados como Yucatán o Nayarit, una buena parte de zonas arqueológicas, pero también por parte de otros convenios, como el que tenemos con el Centro Rockefeller en Nueva York, a donde va un alumno cada año a realizar una estancia”.

Dijo que por parte del área de Movilidad Estudiantil han tenido la oportunidad de trabajar durante un semestre en universidades de Sevilla, Bilbao y Granada en donde realizan prácticas en diferentes partes de Europa, “principalmente en museos en España, incluso han estado en la zona de las tumbas en Egipto”.