3 mayo, 2024

La UASLP inauguró el “Foro Abierto: Por la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDH) llevó a cabo la inauguración del “Foro Abierto: Por la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género”, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

El evento estuvo encabezado por el rector de la Institución, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra; la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, y de la responsable de la Unidad de Investigación y Proyectos de la Defensoría de los Derechos Universitarios, doctora Carolina Olvera.

En su mensaje a la comunidad, el doctor Alejandro Zermeño señaló que el problema de la violencia de género dentro de la Institución es multifactorial, con muchas aristas, por lo que para tener un diagnóstico y buscar erradicar la violencia de género, “es necesario cambiar radicalmente el concepto de violencia de género y visibilizarla. Esto no ha sido fácil, debido a que la UASLP cuenta con una estructura añeja, donde jerárquicamente ha sido básicamente masculinizante”.

Enfatizó que se está haciendo un esfuerzo por aumentar el número de participación de las mujeres, “y lo que buscamos es poder tener una acción universitaria que esté libre de cualquier residuo de violencia de género y de falta de igualdad sustantiva. Nosotros creemos que nuestras acciones están dando resultados y esperamos que en no pocos años, podamos tener una Institución libre de violencia de género”.

Por su parte, la doctora Urenda Queletzú Navarro explicó el trabajo que se ha venido realizando por parte de la DDH a su cargo, desde los inicios de la administración del doctor Zermeño Guerra, “donde planteamos una estrategia denominada de doble vía, y es desde la Rectoría cuando se consolida la Defensoría de los Derechos Universitarios, para brindar atención directa hacia los casos. Y por otra parte, es este ejercicio amplio que hemos venido haciendo para la construcción de políticas institucionales”.

Dijo también que el trabajo que se ha venido desarrollando con la participación de todas y todos los universitarios, “queremos que nos ayuden a delimitar esos problemas estructurales para poder construir ejes estratégicos; estrategias y acciones de manera puntual para poder realizar un proceso”.

Destacó que este primer ejercicio a través de una consulta comunitaria, “es la primer consulta de este tipo en cien años de autonomía universitaria; es decir, la Universidad también se democratiza e innova en los procesos necesarios para incorporar la opinión y la participación de quienes integran a la comunidad”.

De igual manera y por ser de carácter público, se contó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado, del Poder Legislativo, así como de Centros de Investigación.

Además se dieron cita miembros de la comunidad universitaria tales como directivas, directivos, profesoras, profesores, investigadoras, investigadores, estudiantes, así como personal administrativo de la UASLP.

América Reyes/MR