3 mayo, 2024

Facultad de Estomatología coordina nuevos proyectos con municipios de la entidad

La Facultad de Estomatología recibió la visita del personal de la presidencia municipal de Santa María del Río y del área de Servicios Dentales de la Secretaría de Salud, instancias con las que se pretende iniciar nuevos proyectos.

Esta universidad cuenta con un consultorio en el municipio de Santa María del Río que ofrece atención a la población, atendido por pasantes y que ha logrado una importante colaboración. Desde hace unas semanas se realizó el traslado de la Unidad Móvil, apoyada por profesores y alumnos, para realizar intervención y mejora del estado de salud de la población de diversos municipios.

El director de la Facultad de Estomatología, Dr. Ricardo Martínez Rider, comentó que la visita tuvo la intención de generar mayor actividad dentro de las diferentes regiones de estos municipios al contar con áreas aisladas. Por ello, el plantel tiene como compromiso apoyar con la Unidad Móvil y unidades portátiles que incluyen todo el equipamiento. “Aunque se cuenta con instalación fija en dicho municipio, se busca realizar brigadas con los Servicios de Salud”.

También mencionó que recibió a representantes de la presidencia municipal de Venado, lugar donde implementarán un consultorio fijo que será atendido por pasantes de la Facultad, jóvenes reconocidos por su calidad y conocimientos para atender estos servicios.

“En este municipio se están planteando no solo acciones de atención sino otras enfocadas a la prevención de las enfermedades bucales y a la detección de patologías que incluso puedan ser extremadamente peligrosas como el cáncer o precancerosas”.

Reiteró que en estas poblaciones, además de las brigadas temporales, se tendrán consultorios fijos, como ha sido en Cerritos, Ciudad Fernández, Matlapa, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale, sin descuidar las acciones en la capital potosina con las clínicas ubicadas en el plantel, en la Clínica Estomatológica “Mario García Valdez”, en la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), y en instituciones como la Clínica del Migrante.

Finalmente, el doctor Ricardo Martínez Rider, recordó que Estomatología tiene una tradición de apoyo a la población, de compromiso social, participando desde sus inicios en los programas de salud del estado y a nivel nacional. “Como antecedente, la Primera Jornada de Salud Bucal fue realizada por una maestra de la Facultad, después replicada como una Semana Estatal y más adelante como Semana Nacional”.