5 mayo, 2024

Es compromiso de todas y todos los universitarios combatir la violencia en todas sus formas dentro de la institución

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, afirmó en entrevista que el combate a la violencia es tarea de todas y todos los universitarios. La institución tiene como prioriodad la atención y orientación en temas de derechos universitarios y humanos a estudiantes, docentes y trabajadores.

Aunque falta trabajo por hacer, destacó que hoy la comunidad universitaria se siente con más seguridad para realizar sus denuncias ya que ahora sí ve sanciones; pero sobre todo, es consciente de que la erradicación de la violencia depende de las acciones cotidianas de cada una y cada uno de los universitarios.

Zermeño Guerra destacó que, como médico de formación, su prioridad es buscar soluciones a los problemas, y en el caso de la violencia en la universidad, el enfoque es asegurar que la comunidad universitaria se sienta tranquila y en paz en su ambiente de trabajo.

La violencia puede manifestarse en diferentes formas, como la física, psicológica y de género, por lo que se implementó una fase de diagnóstico situacional de la violencia en la UASLP.

A partir de este diagnóstico, se hicieron modificaciones en las normativas para poder atender y combatir la violencia en la universidad. Zermeño Guerra destacó que la atención a los derechos universitarios y humanos es una prioridad en la UASLP, y aunque ha habido un aumento en las demandas de la comunidad, esto es un indicativo de que se está prestando atención y se está trabajando en soluciones para estos problemas.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, está comprometida en brindar seguridad y tranquilidad de su comunidad universitaria y está trabajando en soluciones para combatir la violencia en todas sus formas.

Hugo Laussín/MR