4 mayo, 2024

Entidades de la UASLP realizarán macro- simulacro, el 19 de marzo

El área de Seguridad, Resguardo de Bienes Patrimoniales y Protección Civil de la UASLP, coordinada por el Mtro. Antonio Garza Nieto, por instrucciones de la Rectoría de la UASLP y la Secretaría General, fijó realizar un MACRO-SIMULACRO denominado Primer Simulacro Interno Universitario, el próximo 19 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana con una duración de 35 minutos.

En el evento participaran las brigadas internas de las 10 entidades que se suman a este ejercicio que busca fortalecer la cultura de la prevención y la protección civil en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dando cumplimiento a la normativa vigente en la materia, la cual establece la realización de mínimo dos simulacros al año para entidades como la Universidad.

El funcionario universitario comentó que cada entidad tendrá su situación específica de riesgo por lo que será un ejercicio nunca antes realizado en la UASLP.

Las entidades que llevarán a cabo este primer simulacro del año 2024 son: La Facultad de Contaduría y Administración con la hipótesis de riesgo sobre Sismo; la Facultad de Ciencias también con el riesgo de Sismo, la Facultad de Ciencias Químicas, con el imprevisto de una fuga de gas LP; la Facultad del Hábitat, con la simulación de un Incendio en laboratorio de metales, la Facultad de Psicología, con el riesgo de un Incendio en conexiones de red.

El Instituto de Metalurgia, con la problemática de Reacción de neutralización violenta que desencadena un chispazo eléctrico, la CIACYT a través del Laboratorio de Variabilidad Climática, con el riesgo de Sismo al igual que el CICSaB; así como el Edificio de Servicios Integrales ubicado en Zona Poniente.

Además, se suma al ejercicio en el interior del Estado, la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano que simularán sobre el riesgo de explosión en el edificio de Ingenierías en el laboratorio de operaciones unitarias de la carrera de Ingeniería Química.

Cabe hacer mención que cada entidad contará con un sistema de alertamiento. Con estas actividades a decir del Mtro. Garza Nieto, se fortalecen el Sistema Universitario de la Gestión Integral del Riesgo con la preparación de las unidades internas universitarias de la gestión integral de riesgo y protección civil.

Apuntó que la participación activa de toda la comunidad universitaria fortalecerá la seguridad y consolidará una cultura de prevención y protección civil, que trascenderá más allá de la formación académica, en la vida de cada miembro universitario.

Finalmente, el directivo Universitario comentó que este ejercicio permitirá a la UASLP sumarse a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil este 19 de septiembre como participe de los macro simulacros que cada año se realizan durante ese fecha, en memoria de los desastres causados por los terremotos de los años 1985 y 2017 suscitados en nuestro país, con la finalidad de fomentar las medidas de protección y autocuidado que permitan minimizar los riesgos provenientes de la naturaleza, sociales o antropogénicos.

Guadalupe Guevara