Con el toque de la emblemática campana donada al Instituto Científico y Literario por el gobernador Carlos Diez Gutiérrez en 1883, que marca el inicio y fin de clases, de forma simbólica se dio principio a los próximos 100 años de Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el marco de la inauguración de la exposición Somos UASLP, en el Caja Real Centro Cultural Universitario.
La inauguración de la exposición estuvo a cargo el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP; Somos UASLP es testigo de la herencia a través de objetos, documentos, sonidos e imágenes que constituyen la historia colectiva de la primera institución educativa, a nivel nacional, en obtener la autonomía.
La exposición se conforma por más de 20 módulos entre los que se encuentran el de Medicina, Contaduría y Administración, Ingeniería, Enfermería y Nutrición, Ciencias, Derecho, Ciencias de la Información, Estomatología, Economía, Ciencias Químicas, Hábitat, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades, Psicología, Coordinación Académica en Arte, Secretaría de Difusión Cultural, Radio y Televisión Universitaria, Centro de Documentación Histórica, así como un espacio dedicado a la extensión universitaria al interior del estado, las actividades deportivas, la Defensoría de los Derechos Universitarios y el reto de la educación en tiempos de pandemia.
La muestra consta de instrumentos, mobiliario, fotografías y videos que mantienen un vínculo con el pasado; fueron seleccionados con la finalidad de recrear aquellos espacios que forjaron profesionistas y rescatar de la memoria aquellos recuerdos, anécdotas y experiencias.
En su mensaje, el doctor Zermeño Guerra consideró que lo más importante de la exposición es que está reflejada la vida de la institución universitaria.
“La UASLP le ha dado muchísimo al estado y a la nación, el objetivo de este nuevo segundo siglo, es luchar cada día más por dar más beneficio a la sociedad, que nuestro trabajo, de los investigadores, estudiantes, académicos, funcionarios, repercuta en bienestar social, pues ese será el mejor logro de la autonomía en nuestro segundo siglo de existencia”, puntualizó.
Recordó que hace un siglo la autonomía era solamente libertad de pensar, con cierta libertad responsable de autoridades, “ahora la autonomía implica rendición de cuentas, responsabilidad social y pensar en el futuro de nuestra juventud”, dijo.
En el evento estuvieron presentes la licenciada Cynthia Valle Meade, secretaria de Difusión Cultural; el contador público José Hernández Garza, profesor emérito e invitado especial y la licenciada Guadalupe Escobedo Guerrero, coordinadora de Caja Real Centro Cultural Universitario.
Además, se contó con la presencia de exrectores, integrantes del H. Consejo Directivo Universitario, funcionarios universitarios, público en general y medios de comunicación.
Somos UASLP estará vigente a partir del 24 de febrero y hasta julio en Caja Real, Centro Cultural Universitario, abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 h, y domingo de 10:00 a 14:00 h, entrada libre.
Hugo Laussín/MR
Noticias relacionadas
Facultad del Hábitat de la UASLP recibe en donación la exposición “100 carteles sobre la Autonomía”
Debido al gran éxito, se abrirán dos fechas más de la obra universitaria “Ra, Ra, Rafas”
Inició en la UASLP el 1er. Congreso Nacional de Nanotecnología y Energías Renovables