3 mayo, 2024

“Y contémonos la verdad de la Malinche”, Elisa Queijeiro a través de su obra Una patria con madre

“Una patria con madre. La historia de Malinche que nos libera”, de la autoría de Elisa Queijeiro, recibió gran respuesta del público en la 47 Feria Nacional del Libro, motivo por el cual la escritora dijo sentirse contenta de estar presente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y aplaudió el esfuerzo de la institución al realizar la invitación a escritores nacionales.

La investigadora dijo en entrevista que Malinche la regresó, llegó a San Luis Potosí atraída por Leonora Carrington, hace varios años. Manifestó que los lectores encontrarán en “Una patria con madre” un libro divido en tres secciones: ¿por qué traicionamos a la Malinche? primer contexto, nosotros traicionamos a la Malinche, no fue ella la traidora, fue una mujer sumamente admirada en su tiempo y después conforme avanzó la historia fue cambiando la narrativa y se necesitaba un chivo expiatorio.

En la segunda parte del libro se expone ¿cuál es la historia verdadera? Según la etnohistoria, las fuentes tradicionales y las fuentes no revisadas que permitieron conocer al personaje como tal, esa mujer grandiosa que con una dignidad inmensa y una capacidad grandiosa verdaderamente fue encuentro y no cuchillo.

Y, por último, viene la propuesta, ¿por qué se llama así el libro? a decir de la autora, porque qué pasa si recuperamos a la madre indígena que no nos permitimos tener, si somos huérfanos de madre honesta, entonces nos convertimos en víctimas. “Eso es lo que nos ha pasado al negar a la Malinche como la verdadera madre indígena que nos dio el inicio del caleidoscopio de culturas que somos los mexicanos”, señaló.

La autora investigó por más de siete años dicha obra, donde el lector encontrará más de 100 fuentes bibliográficas que sustentan esta información. Elisa Queijeiro mencionó que la narrativa pretende ser muy amigable porque, justo hay muchos libros académicos que sustentan lo mismo, pero desde su postura lo hace de esa forma, coloquial y fácil, por lo que agregó 13 QR que complementan la lectura.

Noelia Martínez/MR