28 abril, 2024

Realiza UASLP Maratón Radiofónico para celebrar 85 años al aire de Radio Universitaria 

Hacer radio es hacer historia y permanecer en la memoria. Por eso, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del centenario de su autonomía y el 85 aniversario de la frecuencia 1190 de AM de Radio Universidad, “Por la Cultura y por el Arte”, a través de la Dirección de Radio y Televisión, celebra esta importante fecha con diversas actividades, entre las que destaca el “Crono-Radio”. 

En el quiosco de la Plaza de Armas, en el corazón mismo de la ciudad y a la sombra del recuerdo de los grandes compositores mexicanos, el Maratón Radiofónico “Crono-Radio” convirtió el lugar en una cabina de transmisión para hacer un recuento de toda la historia de Radio Universidad en su frecuencia 1190 en amplitud modulada, desde los años 30 hasta la actualidad. 

Con playeras verdes y rosas, globos de colores y banderines, todas las personas anónimas pero que crean espacios en la frecuencia para llevar historias, información, música, conocimiento, arte y cultura hasta los receptores, se unieron para celebrar la vida de la Radio Universitaria, la segunda de su tipo en existir en el país. 

Transeúntes, vendedores ambulantes, niños y paseantes se detuvieron a observar y escuchar a ese enorme grupo de personas coloridas que celebraban la historia viva de la frecuencia y el amor por el oficio de ser parte de la radio. 

Durante diez horas de transmisión, se compartieron historias, reflexiones personales y profesionales, desde productores, personal que hace radio universitaria y agentes de la sociedad que, de alguna u otra forma, mantienen viva la radio, el primer idioma universal que perdurará incluso cuando Internet siga avanzando. 

En el inicio de la transmisión, hablaron autoridades universitarias, invitados permanentes, productores, docentes, todos coincidiendo en que la juventud es y será la encargada de mantener viva la esencia de la radio universitaria, de llevar hasta los receptores la mística de conocer escuchando, de aprender de aquellos que, detrás de un micrófono, comparten su experiencia. 

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, señaló que se trata de una radio propositiva, con un convenio con la sociedad para enseñar a través de la frecuencia. 

Este evento celebra, sin duda, y se compromete a mantener a Radio Universidad como el baluarte del conocimiento, la cultura y la enseñanza para sus oyentes.

Hugo Laussín/MR