22 noviembre, 2024

La Dirección de Radio y Televisión y la CAArte estrenan “Morfología del Pulque” serie multidisciplinaria

El regalo de la diosa Mayahuel para todos; la bebida mexicana por excelencia. Líquido blancuzco de origen prehispánico que se obtiene de la raspa de las pencas del maguey para obtener el aguamiel, que al fermentar se transforma en Pulque, deleite que combate la debilidad y mejora el ánimo de todo quien lo bebe y comparte. 

Esta serie, así como las raíces del maguey pulquero, está construido a partir de diferentes vertientes que se unen a su núcleo para contar, a través de las voces de los productores y vendedoras de la bebida, como de las poetas, antropólogas, promotores culturales, antropólogos, químicas y consumidores, para a mantener vivo el gran mito de Mayahuel; Para volver a compartir el regalo de la diosa con todo aquel que se aventure y arrope en el cobijo de un nogal en una fraterna compañía. 

La Serie Multidisciplinaria se podrá disfrutar en el canal de youtube de la Dirección de Radio y Televisión, https://www.youtube.com/drtvuaslp . Se transmitirá un capítulo a la semana durante el mes de septiembre terminando en octubre. 

 El inicio de la seria será el 02 de septiembre; a las 12:00 horas. Eternidades. Capítulo de la serie documental “Morfología del Pulque”. En este episodio los actores sociales nos cuentan que la venta del pulque es una lucha cotidiana por vivir, desde el pasado hasta el presente, incluida la busca de nuevos públicos consumidores de la bebida y nuevos mercados para su venta. Así, aquí el viaje en busca del pulque y su cultura comienza al anochecer. 

El 09 de septiembre; también a las 12:00 horas. Contestatarias. Capítulo de la serie documental “Morfología del Pulque”. Cómo si la cultura del pulque se construyera de igual manera que un sólido edificio de concreto, en este capítulo los actores sociales nos cuentan de los orígenes del pulque, de cómo los dioses prehispánicos llegaron de las estrellas y se escondieron en los magueyes y dieron origen al pulque, de la referencia sexual que tiene la bebida, nos hablan de su sabor y de la importancia de seguir una tradición tan importante y de transmitir este legado cultural a nuevas generaciones 

El 16 de septiembre; en el mismo horario. Reminicencias. Capítulo de la serie documental “Morfología del Pulque”. 

¿Quién tiene permiso para beber pulque? ¿Quién tiene permiso para venderlo? ¿Quién tiene permiso para comprarlo? Las contestarias formas de ofertar pulque abajo de una nopalera o próximos a una obra en construcción o bien, en una pulquería formal o informal, conllevan hasta la fecha un riesgo y una transgresión. Aun así, los vendedores de pulque suben a sus transportes, a sus motos o sus carretas y recorren calles y caminos para aliviar la sed de sus clientes. 

El 23 de septiembre; 12a:00 horas. Pulqueras. Capítulo de la serie documental “Morfología del Pulque”. Por disposición oficial las mujeres son las únicas que podrían vender pulque, señalaban disposiciones virreinales hace muchos, muchos años. Sin embargo, pareciera que esa tradición hubiera sobrevivido en el tiempo y hoy todavía, en la mayoría de las pulquerías quienes atienden son mujeres. Pero las mujeres no sólo tienen esa historia dentro de una pulquería. En este episodio dos mujeres del quehacer cultural narran sus recuerdos cuando de niñas acompañaban a su padre o a su abuelo a comprar pulque y tenían que esperar sentadas en la banqueta. 

El 30 de septiembre; 12:00 horas Mayahuel. Capítulo de la serie documental “Morfología del Pulque”. La narración del nacimiento del aguamiel, de su proceso de fermentación y finalmente su transformación en pulque. En este episodio estudiosos del tema nos revelan que algunos tlachiqueros consideran que las plantas del maguey son sus mujeres, porque las plantas de maguey son muy celosas y sólo dan aguamiel a una sola mano que las raspe. Por ello, los tlachiqueros las tratan con cariño y las cuidan, algunos la llaman “mi chiquita”, “la señora” o incluso hay quien la llama “mi señorona”. 

El 07 de octubre; 12:00horas. Sietes. Capítulo de la serie documental “Morfología del Pulque”. La leyenda del pulque en San Luis Potosí se cumple en este episodio. Todos los actores sociales aseguran haber conocido “los siete campos”, lugar en donde la gente se reunía a jugar futbol llanero y a beber pulque. Pero cada testimonio ubica el lugar de los Sietes en una zona distinta, con distintas características, con diversas anécdotas.  

Algunos dicen que era por el norte de la ciudad, otros señalan que no, que era al sur. La riqueza de este episodio, quizá, radica en que todos esos testimonios pueden ser posibles y todos juntos terminan de darle forma y sentido al discurso, a la leyenda de los legendarios siete campos. 

Esta es una coproducción de la Dirección de Radio y Televisión y la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la que tres Óscares, Montero, Carrillo y Ramírez, construyen este discurso multidisciplinario que recorre el ciclo de vida, no sólo del maguey, ni sólo del pulque, sino también de quienes lo consumen, lo producen y lo venden.  

Una voz, de quienes la cuentan y se alza femenina, que, contra todo estigma social, son ellas quienes mantiene vivo el regalo del pulque. Se construye, y da forma, desde que el maguey se abre paso en el suelo árido y cuando llega a su madurez, producir el dulce elixir primigenio que con el tiempo y a través de múltiples acciones, voces, unidades, sintagmas, fres, oraciones, recuerdos, y memorias dan forma y fermentación al pulque, que ninguna de esas voces se sostiene como un testimonio independiente, que narra esta serie en seis episodios; Eternidades, Contestatarios, Reminiscencias, Pulqueras, Mayahuel y Seietes. Que puede ser vista en cualquier orden. 

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Economía y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, todas ellas de la UASLP. 

El Gobierno del Estado y Municipio de San Luis Potosí y de todos aquellos que recuerden el sabor de la bebida con gusto, pero sobre todo júbilo de mantener vivo lo nuestro.