29 abril, 2024

“Historia de México”, nuevo curso en el Departamento de Arte y Cultura

Como parte de la nueva oferta en materia de cursos y talleres, el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invita a la sociedad en general al curso “Historia de México”, el cual será impartido por el historiador Gerardo Vela de la Rosa, durante el semestre febrero-junio 2023.

Sobre la intención de este curso, el maestro Gerardo Vela explicó que se trata de no apegarse a la historia cargada de temas políticos o solamente de fechas y acontecimientos.

“El objetivo de este curso es no apegarnos a los grandes acontecimientos, sino con un enfoque más social y cultural. Meternos en la gastronomía, tradiciones, educación, la participación de las mujeres en la historia, incluso en la parte más oscura de la sociedad”.

Señaló que el curso está dividido en módulos que corresponden a bloques históricos; “es decir, uno de ellos abarca la época prehispánica y la colonia, uno más de México independiente y otro de historia moderna contemporánea”.

Dijo que se busca analizar la historia con la que nos podamos identificar un poco más como mexicanos; “la gente de a pie, no solamente ver a estos grandes personajes y acontecimientos. Lo cotidiano a través de personas comunes. Obviamente, apegándonos a los acontecimientos que han definido la historia y el rumbo del país, pero no viendo a los personajes, sino como vivía la población de aquella época”.

De igual manera, el maestro Gerardo Vela expresó que se abordarán aspectos como el impacto que tuvo la guerra de Independencia, “las transformaciones culturales que hubo también y como se han conformado ciertas identidades más allá del acto heroico, todo lo que se derivó de ello”.

“Historia de México”, es un curso que se impartirá de manera presencial los días viernes, en un horario de 10:00 a 12:00 horas y va dirigido a todo público a partir de los 15 años de edad.

“Trata de ser más de divulgación, no va para público especializado, pero también podrían inscribirse estudiantes de historia y poder complementar sus estudios, incluso para poder aportar”.

Para mayores informes e inscripciones, favor de comunicarse al teléfono 4448261300 extensión 1269, o bien consultar la https://www.uaslp.mx/DifusionCultural/Paginas/Semestrales/4308#gsc.tab=0